España

Mas llama a prepararse para "actos de afirmación" que rebasen la Constitución

  • El presidente catalán describe el escenario de tensión que puede vivirse en esta legislatura ante su propuesta de pacto fiscal para Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento al pueblo de Cataluña a prepararse para realizar en los próximos tiempos "actos de autoafirmación" que "quizá romperán un poco las costuras" de una Constitución o incluso un Estatuto "muy rígidamente interpretados".

A una semana de su primera reunión institucional con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente catalán ha lanzado este mensaje en un escenario simbólicamente significativo, la sede del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente. Desde el Palau Centelles de Barcelona, flanqueado por el presidente del Consejo de Garantías Estatutarias, Eliseo Aja, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, Mas ha descrito de manera elíptica el escenario de tensión que puede vivirse en esta legislatura ante su propuesta de pacto fiscal para Cataluña.

"Pueden llegar momentos, en los próximos tiempos en Cataluña, en que además de los argumentos del derecho tengamos que buscar maneras de reforzar las legitimidades democráticas", ha dicho Mas sin llegar a mencionar en ningún momento de manera explícita sus planes sobre una posible consulta popular catalana sobre el pacto fiscal. Mas ha remarcado que "algunos de los proyectos que tiene Cataluña en estos momentos son ambiciosos" y puede ser que las "diferencias" con el Estado "sean suficientemente grandes como para que, desde Cataluña, necesitemos abrir algunos caminos".

"Algunos interpretarán que son caminos de confrontación pero en realidad serán caminos de autoafirmación de país, que nos obligarán a imaginar caminos legales, no sólo españoles o catalanes sino incluso internacionales, para legitimar posiciones nuestras que estén fundamentadas en la democracia", ha indicado. Cataluña, ha subrayado Mas, "debe prepararse para estos actos de autoafirmación que algunas veces quizá romperán un poco las costuras de lo que estamos acostumbrados, de una Constitución muy rígidamente interpretada y quizá de un Estatuto muy restringido por las decisiones del Tribunal Constitucional".

Según Mas, "si estas costuras se rompen, a Cataluña le interesa como país poder llevar un vestido lo más ancho y cómodo posible, y esto exigirá mucha capacidad de razonamiento, mucha solidez desde el punto de vista de nuestra arquitectura jurídica, mucho empuje y mucho coraje". En tal caso, ha señalado el presidente de la Generalitat, habrá que buscar "legitimaciones legales y democráticas más allá de los textos constitucionales o estatutarios". "Necesitamos la máxima inteligencia jurídica, el máximo consenso dentro de la sociedad civil y del ámbito parlamentario y el máximo prestigio de nuestras instituciones", ha explicado.

Paralelamente, ha emplazado al Consejo de Garantías Estatutarias a interpretar la Constitución "en el sentido más abierto y amplio", para encajar el máximo nivel de autogobierno, y analizar el Estatuto "de la manera más ambiciosa posible", para encajar en él también el máximo nivel de autogobierno, soberanía y capacidad de decisión. Los tiempos que se avecinan, ha advertido Mas, son "delicados" ya que el Estado, viéndose obligado a ceder soberanía a Bruselas, puede propinar algún "coletazo" contra los poderes autonómicos, por lo que hay que estar "muy alerta". Mas ha destacado especialmente el "prestigio" del Consejo de Garantías Estatutarias, por su habitual búsqueda de "consensos muy amplios" a la hora de elaborar sus dictámenes, y lo ha contrapuesto al "espectáculo" que ofreció el Constitucional en la sentencia sobre el Estatuto.

Por su lado, Eliseo Aja ha recalcado que el 84% de los dictámenes se han aprobado por unanimidad y ha abogado por la "construcción de un derecho público catalán claro y sólido". En el mismo acto, convocado para presentar el primer volumen de dictámenes emitidos por el Consejo de Garantías Estatutarias, que fue creado a partir del nuevo Estatuto en sustitución del Consejo Consultivo de la Generalitat, Núria de Gispert ha querido resaltar la "independencia" de este organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios