España

Familiares de jóvenes víctimas arremeten contra los socialistas

  • Rajoy los recibió tras el pleno y la alusión del PSOE a la madre de Gabriel Cruz levantó ampollas.

Familiares de los asesinados Diana Quer, Mariluz Cortés, Sandra Palo, Marta del Castillo y Yéremi Vargas calificaron de "lamentable" las alusiones del PSOE al asesinato del niño Gabriel Cruz durante el debate de este jueves en el pleno del Congreso sobre la prisión permanente revisable.

"Estoy apesadumbrado y triste después de que se haya desenterrado a una víctima inocente (...) Ha sido doloroso, no esperaba que se hiciera alusión a Gabriel", dijo Juan José Cortes a los medios de comunicación en una comparecencia en el Congreso junto con otros cuatro padres de víctimas asesinadas y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella.

Todos ellos presenciaron desde la tribuna un tenso y agrio debate que acabó con el rechazo a las dos enmiendas de PP y Ciudadanos, por lo que la iniciativa del PNV que pide derogar la prisión permanente continúa con el trámite parlamentario.

Después del debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo un breve encuentro con ellos en el que, según señalaron a Efe fuentes de Moncloa, les prometió que el PP intentará convencer "con diálogo y argumentos" que la prisión permanente revisable es necesaria.

Las críticas más duras de los familiares, agrupados en una plataforma que en dos mes y medio lleva recogidas casi tres millones de firmas de apoyo a esta medida, fueron para el diputado socialista Juan Carlos Campo, que durante su intervención leyó unas palabras de Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, en las que pedía que no se extendiera la rabia.

Juan Carlos Quer vaticinó que la postura de los socialistas en defensa de la derogación de la prisión permanente tendrá repercusiones en sus bases, que "no reaccionarán como crean conveniente", mientras que ellos seguirán defendiendo un "debate sereno y con responsabilidad" para dar una solución que "ampare a nuestros menores y jóvenes".

Más allá fue en sus críticas al PSOE Blanca Estrella, que, tras declararse socialista de corazón y por familia, dijo que había sentido "vergüenza" del diputado. "Ha insultado a las víctimas al decir que el PP nos manipula; no es mi representante y no lo perdono", enfatizó. En este sentido, Quer quiso dejar claro que el movimiento contra la derogación de la prisión permanente no tiene ni tendrá afiliación política ninguna, ya que "su única ideología es la del mensaje de sus hijos para contribuir a una sociedad más justa".La ex dirigente y diputada de Podemos Carolina Bescansa se disculpó por la bronca. "Pido perdón a las víctimas, a sus familiares, a la sociedad española por no haber sabido tener un debate a la altura de su dignidad", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios