España

El juez prohíbe el "escarnio" de dos homenajes a los presos de ETA

  • Eloy Velasco ordena también retirar las fotografías de terroristas que se exhiben en la Semana Grande de Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer prohibir dos actos de homenaje a presos de ETA convocados por la comparsa Kaskagorri y Etxerat para la tarde de ayer y para mañana en Bilbao con motivo de las fiestas del Aste Nagusia, al considerar que su celebración supone un "escarnio" a las víctimas.

El magistrado tomó esta decisión a instancias de la denuncia presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y además de prohibir la celebración ordenó a las Fuerzas de Seguridad que retiraran "cuantas fotografías" de etarras estén expuestas al público en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína y sus aledaños.

En concreto, detalló el auto, los actos previstos para ayer y para mañana son una "concentración por los presos" y un "homenaje a los represaliados" convocados por la citada comparsa y comunicados por Ana Miren Gamboa, "comunicante habitual" de concentraciones de la asociación de familiares de presos de ETA.

Para Velasco, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, "aprovechando la afluencia de público", sólo por el "mero hecho" de ser miembro de la banda terrorista "y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos". Los datos fueron recogidos por la Guardia Civil y la Ertzaintza de la web de la comparsa.

Sostiene además el juez que la celebración de estos actos no tiene otra intencionalidad que la de la estrategia marcada por ETA, "mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera" y "servir para activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación".

Considera Velasco que su celebración supondría una justificación de las acciones de la banda terrorista y de sus autores y acuerda, por tanto, su prohibición para "evitar el incremento del dolor y el escarnio" a las víctimas, que no sólo "ven como se ensalzan" los crímenes sufridos, sino que también observan "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado alguna acción digna de alabanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios