Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Más protagonismo, sin mojarse

  • Los alcaldes más importantes de la formación señalan que no habrá tercer candidatoRubalcaba no asiste al acto de presentación de un documento promovido en su favor.

La treintena de alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes decidió ayer, en una reunión celebrada en la sede central del PSOE, en Madrid, solicitar el próximo domingo en el seno del Comité Federal la creación de una comisión específica sobre política municipal en el 35º Congreso que se celebrará en Sevilla en febrero, según informó el primer edil de Vigo, Abel Caballero, que actúa como coordinador de esta iniciativa "transversal" que no pretende alumbrar un tercer candidato alternativo a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Según adelantó Caballero, el documento se remitirá al resto de los alcaldes socialistas y grupos de la oposición del PSOE para que participen en su elaboración final, y será presentado públicamente entre el 20 y 25 de enero.

Entre las iniciativas, ideas y propuestas más destacadas, el alcalde de Vigo se refirió a la necesidad de que los ayuntamientos formen parte del Estado y para ello aseguró que era esencial su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo en el que están representados actualmente el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas. Además, defendió la ampliación de cinco a diez años del plazo para la devolución de la deuda que los municipios españoles mantienen con el Estado.

Caballero también mencionó el proceso de elección de candidatos. "Estoy absolutamente de acuerdo con que los candidatos, todos los candidatos del PSOE, se elijan en unas elecciones primarias con la participación activa de los ciudadanos", explicó el político gallego, que llegó a decir que había que ir más allá incluso que el proceso de primarias francés, donde votaron militantes y simpatizantes. Sobre este asunto, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró algo más prudente y alertó del peligro de que, finalmente, el PSOE acabe teniendo una base social ficticia.

Más coincidencia hubo entre los 15 alcaldes que asistieron a la reunión de ayer sobre el carácter transversal de la iniciativa y sobre la imposibilidad de que ésta alumbrara un candidato alternativo. El propio Caballero rechazó que un edil se convirtiera en el tercero en discordia: "Poder, podría. Pero me da la sensación de que no lo va a haber".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó que los ediles presentes "podremos optar indistintamente por uno u otro candidato". "No se trata de una operación para apoyar una candidatura, sino de una operación municipalista", agregó.

García-Page resultó el más ocurrente de todos para autodescartarse: "Puede haber un Papá Noel, tres Reyes Magos, pero no habrá paje".

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, centró más que nadie una iniciativa que persigue, principalmente, que, por primera vez en su historia, el PSOE pueda disfrutar de un congreso eminentemente municipalista: "No apoyamos a nadie, apoyamos ideas y proyectos que podemos aportar desde nuestra experiencia, desde nuestro conocimiento, desde nuestro liderazgo social al proyecto del PSOE". "Nos gustaría que la propuesta final fuera defendida por todos".

Gutiérrez Limones resultó ser el único representante de los socialistas andaluces. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el primer edil de Dos Hermanas, Francisco Toscano, excusaron su asistencia a esta reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios