España

Unos radicales destrozan la casa del Pueblo de Elorrio y hacen pintadas a favor de D3M

  • El PSOE asegura que el ataque es obra de bárbaros mientras desde el PP se afirma que "ETA busca su cuota en la campaña".

Unos desconocidos han accedido a la Casa del Pueblo de Elorrio (Vizcaya), cuyo interior destrozaron y realizaron pintadas a favor de la plataforma de la izquierda abertzale D3M y contra el PSOE, cuyas siglas aparecieron en una diana. Todas las formaciones democráticas han condenado el sabotaje de Elorrio calificándolo de "bárbaro" e "intolerable" y aseguran que lo único que busca la izquierda abertzale es tener su "cuota de campaña" de esta forma ya que no lo han conseguido a través de las listas electorales. El Tribunal Constitucional confirmó el pasado jueves por unanimidad la anulación de las candidaturas del partido Askatasuna y la agrupación Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Las candidaturas habían sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno. El alto tribunal avalaba así la sentencia del Tribunal Supremo del pasado domingo en la que anulaba sus candidaturas al considerar que ambas formaciones están "al servicio" del entramado Batasuna-ETA

Los radicales accedieron a la sede socialista por una ventana y, una vez en su interior, rompieron todo el mobiliario, así como los electrodomésticos, destrozando todo lo que se encontraba en la Casa del Pueblo. Además, realizaron varias pintadas en las que se podía leer "D3M aurrera" (D3M adelante) y “Fachas”, así como una diana con las siglas del PSOE en su interior.

Los destrozos se han producido horas después de que la Audiencia Nacional prohibiera una manifestación a favor de D3M, pese a lo cual la izquierda abertzale ha anunciado que mantendrá la convocatoria, prevista para este sábado. La Audiencia Nacional había prohibido esta marcha que tenia previsto salir bajo el lema "Demokrazia Orain".

La sede del PSE de Elorrio ya sufrió un ataque de violencia callejera el 9 de febrero de 2008 con motivo de la ilegalización de ANV. Asimismo, los radicales agredieron el 28 de febrero de 2007 a la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento. Durante el año pasado los radicales realizaron 14 actos de 'kale borroka' contra las sedes del PSE en Euskadi, a lo que se suman los tres atentados con bomba de ETA contra las Casas del Pueblo en los municipios vizcaínos de Derio y Bilbao, y en Elgoibar (Guipúzcoa). 

El secretario general del PSE-EE y candidato de este partido a lehendakari, Patxi López, afirmó que quienes "destrozan" sedes como la de la Casa del Pueblo de Elorrio, no tienen que estar en el Parlamento, sino "detenidos". En el transcurso de un mitin celebrado en Vitoria, con la presencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció el "fascismo y totalitarismo" de ETA y criticó a quienes dicen que "juegan con ventaja" por la ilegalización de las listas de D3M y Askatasuna.

También ha criticado el ataque a Elorrio el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, quien asegura que lo único que buscan ETA y su entorno es "su cuota en la campaña" poniendo en el punto de mira a los partidos democráticos. "ETA, como siempre, ataca todo lo que sea libertad y todo lo que sea democracia", añadió.

En un comunicado, Damborenea mostró su solidaridad con el PSE-EE por sufrir este "ataque intolerable de quienes utilizan la violencia para imponerse a la sociedad democrática y para imponer sus objetivos políticos por la vía de la fuerza". En este sentido advirtió a "los terroristas" que "deben saber que nada van a conseguir con el empleo de la violencia y que la sociedad democrática, las instituciones, los partidos políticos" van "vencer la batalla contra el terrorismo". "Que pierdan toda esperanza de lograr nada, eso les debe quedar claro", concluyó.

También el Gobierno vasco ha mostrado su más "enérgica condena" por el ataque sufrido  en la Casa del Pueblo de Elorrio y aseguró que atacar a los socialistas supone "una ataque contra toda la ciudadanía vasca". "En este país se puede y se debe hacer política, pero siempre desde el respeto más escrupuloso al derecho de todas las personas a pensar y a expresarse con libertad", concluyó en un comunicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios