España

'La respuesta socialista' será el lema del congreso de Sevilla

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, anunció ayer que el lema del 38º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, será La respuesta socialista. Según explicó, dicho lema significa que los socialistas "van a dar repuesta" en él "a las preguntas y a los interrogantes que se han abierto en nuestra sociedad en estos momentos de crisis". También se presentó un vídeo promocional del cónclave socialista.

Iglesias contó que la ponencia marco que debatirán los 956 delegados que participarán en el Congreso, y que constituirá la línea política a seguir por el PSOE durante los próximos años, recibió 16.012 enmiendas -el doble que en el 37º Congreso- en los congresillos provinciales celebrados el pasado fin de semana.

Según indicó Iglesias, "las preocupaciones de nuestros militantes", recogidas en las enmiendas, "coinciden con las de los ciudadanos" y es "a las que el PSOE quiere dar respuesta".

En un primer bloque se centran en la salida de la crisis, el crecimiento de la economía y la creación de empleo o el trabajo de los jóvenes, y en un segundo, las enmiendas se decantan a favor de "la profundización de la apertura a la sociedad y a la democracia de nuestro propio partido".

Así las cosas, el número tres del PSOE subrayó que el 50% de las enmiendas presentadas pertenecen al capítulo de Modelo de Partido. El resto, según indicó el político aragonés, se centra en políticas sociales, económicas, institucionales o perfeccionamiento de nuestro sistema democrático.

Entre las cuestiones más enmendadas, señaló los modelos de elección del secretario general y de la Ejecutiva; la elección de los órganos de control, la limitación de mandatos, el voto a los 16 años, o la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como las medidas para salir de la crisis y para empezar a crear empleo, sobre todo, entre los jóvenes.

Asimismo, confirmó que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, presidirá el 38º Congreso.

Iglesias aprovechó la comparecencia para comentar la sentencia de absolución de Francisco Camps en el caso de los trajes. Tras expresar un "respeto absoluto" por la misma, dijo que dicho caso era la "punta del iceberg de la trama Gürtel. "Respeto a lo que se ha juzgado y vamos a ver qué es lo que dice la justicia de todo lo demás", insistió.

Preguntado por las reformas de la justicia que planteó anteayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex presidente de Aragón las consideró "un gran retroceso" y las tachó de ultraconservadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios