Mas subraya en Londres que Cataluña "hace sus deberes"

  • El presidente de la Generalitat participa en una cumbre de gobernantes liberal-demócratas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló ayer en Londres que Cataluña está haciendo "los deberes" en materia de austeridad, y que el problema del déficit de España no es responsabilidad única de las comunidades autónomas.

Mas aprovechó su visita a la capital inglesa para reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y participó en una cumbre de gobernantes liberal-demócratas. En declaraciones a la prensa, Mas defendió que Cataluña está emprendiendo una serie de medidas de ajuste pese a vivir una situación muy delicada desde un punto de vista financiero y de recursos, y pese a mantener una relación "atípica" con el resto del Estado.

Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara en el Financial Times medidas de control sobre los presupuestos de las comunidades, Mas ha asegurado que con estas medidas se está dando la sensación de que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado". Sin embargo, el presidente de la Generalitat defendió que Cataluña está cumpliendo los deberes, y antes que el Gobierno central.

"Cuando a ellos les llega la música de que todos los problemas de España son culpa de las comunidades, y muchas veces de Cataluña -porque esta música suena y llega de forma interesada- yo les quiero hacer entender que nosotros estamos haciendo los deberes, que estamos liderando los procesos de ajuste y austeridad", subrayó el presidente de la Generalitat de Cataluña.

También intentó que comprendan que si Cataluña sufre problemas de financiación es por la relación sin precedentes en Europa que mantiene la Generalitat con el Gobierno central, por lo que defenderá la necesidad del pacto fiscal para aligerar la situación de las arcas catalanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios