'caso gürtel'

La trama corrupta siguió funcionando desde la prisión

  • El levantamiento parcial del sumario de la rama madrileña desvela que Crespo dio instrucciones desde la cárcel para ejecutar los fondos de la organización en Suiza.

El sumario del caso Gürtel desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.

En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del cerebro de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas". 

El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

Asimismo, se señala que la mujer de Pablo Crespo "actía de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido, así contacta con el broker americano Randall Lew Caruso, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes' y la compañero de Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.

Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestora de transferencias (Western Union).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios