España

Un juez de un tribunal de Rabat encarcela a un presunto autor del 11-M

  • Abdelilah Hriz es el primer marroquí juzgado en su país por delitos cometidos en otro

El juez de instrucción de un tribunal marroquí ordenó ayer el ingreso en prisión de Abdelilah Hriz, detenido en enero a instancias de la Justicia española por su presunta participación en los atentados del 11-M.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Salé, cerca de Rabat, ordenó el envío a la cárcel de Hriz, de 29 años y a quien le imputa el cargo de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos", según fuentes judiciales.

Hriz se encontraba en situación de arresto y su detención fue anunciada en Rabat el pasado 28 de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, quien explicó entonces que fue a consecuencia de una denuncia presentada por España.

El perfil genético de Hriz coincidió con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés (cerca de Madrid) donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en una finca utilizada por éstos para montar las bombas que acabaron con la vida de 191 personas.

La Justicia marroquí aceptó el mes pasado juzgar a Hriz y fuentes jurídicas destacaron que es la primera ocasión en la que Marruecos -Estado con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo imputó a Hriz el 28 de febrero del año pasado como autor material de la masacre en la capital de España después de comprobar las pruebas genéticas y la Justicia marroquí accedió finalmente a la petición del magistrado y ordenó su detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios