España

El tripartito rechaza la ilegalización de Gestoras y Askatasuna

  • El Parlamento vasco rechaza la sentencia de la Audiencia Nacional y sus 21 condenas

El Parlamento vasco aprobó ayer un texto en el que muestra su rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional que ilegalizó Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna por su relación con ETA y condenó a 21 miembros de estas organizaciones a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en banda armada.

La iniciativa salió adelante con los votos del tripartito (PNV, EA y EB), Aralar y el también declarado ilegal Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Los diputados del PSE y del PP votaron en contra de un texto que, denunciaron, contribuye a "legitimar socialmente" el terrorismo de ETA.

Durante el debate, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que aunque "sería de necios señalar sólo a los que empuñan pistolas", no se pueden "universalizar" la búsqueda de responsabilidades terroristas y decir que "todo es ETA", puesto que sería como "pescar con redes pelágicas". En este sentido, denunció que "a algunos no les interesa el final de ETA".

Por contra, desde el PSE su diputado Antonio Rivera defendió que, tal y como establece la sentencia de la Audiencia Nacional, Gestoras y Askatasuna han sido condenadas por "sensibilizar y socializar lo que el brazo armado por sí mismo no puede acometer".

Por parte del PP, Carlos Urquijo, al igual que Rivera, se remitió a una parte de la sentencia y citó el apartado que indica que "a Gestoras le corresponde señalar públicamente" a los posibles objetivos de la banda terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios