España

Dos ucranianos acogidos en Huesca son llamados a filas desde Kiev

Ucrania ha enviado notificaciones de reclutamiento a jóvenes acogidos en la provincia de Huesca. Uno de ellos reside en la Comarca de la Jacetania y otro en la ciudad de Huesca. Los dos han sido reclamados para luchar en la guerra que se libra en Ucrania.

Decenas de jóvenes ucranianos que viven en Aragón gracias a un programa de acogida durante el curso escolar para realizar sus estudios pueden recibir con 18 años edad una carta de reclutamiento que les obliga a volver a su país para, tras un periodo de instrucción, luchar en el conflicto bélico.

De momento, en la provincia de Huesca, dos chicos han recibido esta carta. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, Eduardo Puente, que gestiona el programa de acogimiento de niños y niñas de orfanatos o familias necesitados de Ucrania desde el desastre de Chernobyl. Los permisos por estudios se establecen por curso escolar, y transcurrido el mismo hay que regresar al país para renovar dicho permiso y volver a España.

Puente apuntó que ir a Ucrania para renovar el permiso es un riego porque seguramente esos chicos jamás volverían con sus familias de acogida. Por ello, y de forma provisional, se ha puesto en marcha un proceso de prórroga de seis meses.

Manifestó que están tratando de "concienciar a las autoridades españolas para intentar portarles una nacionalidad española a estos chicos que llevan cuatro, cinco o seis años estudiando en España y así evitar que vayan a la guerra". "Lo que ahora estamos haciendo, en colaboración con las autoridades españolas, es un permiso internacional para que esos chicos, durante seis meses, no puedan salir del territorio nacional. Parece que luego se podría prorrogar, pero no sabemos hasta cuándo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios