La última marcha de Gesto por la Paz

  • Miles de personas acompañan a representantes de casi todos los partidos políticos en la que fue la última manifestación de la coordinadora pacifista, convocada para festejar el final de la violencia etarra

Miles de vascos secundaron ayer la última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz en Bilbao, convocada para festejar el fin de la violencia terrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".

La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria Lortu dugu (Lo hemos conseguido). El futuro es nuestro, tras la cual caminaban el lehendakari, Patxi López, acompañado por numerosos miembros de su Gobierno y las direcciones de los principales partidos políticos del País Vasco, así como por familiares de víctimas de ETA.

Entre los dirigentes políticos que asistieron a la marcha se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el ex lehendakari Jose Antonio Ardanza, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

También acudieron el que fuera dirigente de EA y actual diputado al Congreso por Amaiur, Rafael Larreina, quien explicó que su presencia en la manifestación la hacía tanto a título personal, ya que, ha recordado, siempre secundó las concentraciones silenciosas que convocaba Gesto después de cada asesinato, como en nombre de EA y de Amaiur.

La hermana del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en Bilbao, Arantza Puelles, y el del concejal del PSE de Lasarte Froilán Elespe, Josu Elespe, figuraban entre los que arroparon con su presencia la despedida de Gesto por la Paz de las movilizaciones callejeras.

Tras la pancarta principal, la coordinadora pacifista desplegó otras nueve con las que quiso recordar la trayectoria de movilizaciones en defensa de la paz y los derechos humanos a lo largo de su historia.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, tanto el lehendakari, Patxi López, como el ex lehendakari Ardanza apuntaron que su presencia en la marcha se debía al deseo de reconocer a Gesto por la Paz su trabajo como "símbolo de la resistencia de la sociedad vasca, muchas veces callada y en solitario, frente al terrorismo de ETA", en palabras de López.

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, señaló que la presencia de su formación en la manifestación tenía por objetivo "reivindicar la labor de tantos y tantos vascos que durante muchos años dieron la cara por la libertad y para recordar a las víctimas con la esperanza de que una de vez por todas y de forma definitiva se asienten la paz y la libertad en Euskadi".

José Antonio Ardanza agradeció "de todo corazón" a la coordinadora pacifista su trabajo en favor de la paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios