Las víctimas denuncian la "dejadez" de Rajoy ante la liberación de etarras

  • Creen que el Gobierno no hizo lo suficiente para defender la doctrina Parot Critican a la Audiencia por no esperar la decisión del TS

Comentarios 2

Asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo denunciaron ayer la "dejadez" y el perfil "premeditadamente bajo" del Gobierno, así como la "irresponsabilidad" e "insensiblidad" de los jueces de la Audiencia Nacional y Provincial de Barcelona por la excarcelación de once etarras el viernes, en aplicación de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado 21 de octubre.

Así lo indican en un comunicado conjunto la Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Voces contra el Terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Foro de Ermua, Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, Fundación Muñoz Cariñanos y Fundación Luis Portero García.

Estas organizaciones denuncian la "dejadez y el perfil premeditadamente bajo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente a la "presión" de la campaña "propagandística internacional" efectuada por la izquierda abertzale, de la que las víctimas le advirtieron desde octubre de 2012 y marzo de 2013 para evitar "este grotesco desenlace". "El Gobierno sabía perfectamente que no bastaba con dar instrucciones a la Abogacía del Estado para recurrir la sentencia ante la Gran Sala y muchas veces no hacer nada de lo que se debe tiene efectos tan perversos como hacer todo lo que no se debe", advierten.

Asimismo, aseveran que la Audiencia Nacional ha actuado de forma "irregular, injustificable, irresponsable e insensible" al no haber esperado a la decisión del Pleno del Tribunal Supremo, prevista para el próximo 12 de noviembre, para fijar el criterio con el que debe aplicarse la Sentencia del terrorista Del Río Prada.

Estas organizaciones ven "especialmente doloroso" el auto "repentinamente" adoptado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras el "sorprendente" voto de calidad de su presidente, Fernando Grande Marlaska, por el que se pone en libertad a nueve asesinos terroristas que, según recuerdan, "no han mostrado arrepentimiento alguno por sus crímenes, ni pedido perdón a sus víctimas".

Por otro lado, agentes de la Ertzaintza lanzaron dos disparos al aire sin carga en la noche del sábado en Bilbao durante un recibimiento a un preso de ETA que quedó libre en aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo, e imputaron a siete personas por su participación en desórdenes públicos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad informaron a la agencia Efe de que los incidentes tuvieron lugar anoche, a las 23:40 horas, en la zona del puente de San Antón en la capital vizcaína.

Al parecer, un grupo de más de cien personas que participaban en el recibimiento al preso de ETA Joseba Artola ocuparon las aceras y cortaron incluso la carretera, por lo que varias patrullas de la Ertzaintza se acercaron al lugar. Una vez allí, los agentes comunicaron a las personas congregadas que tenían que dejar la calzada libre, pese a lo cual éstas hicieron "caso omiso" y algunas empezaron a proferir insultos a los ertzainas.

Los agentes trataron de identificar a varias personas por estos hechos y, al verse rodeados, efectuaron dos disparos sin carga al aire para tratar de dispersar a los concentrados, según las mismas fuentes. Finalmente, los agentes abrieron diligencias por estos hechos e identificaron e imputaron a siete personas por su participación "en desórdenes públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios