España

La vida en prisión de Del Río

  • Entre rejas sólo se codeaba con otras presas etarras. No participaba en ninguna actividad de prisión "por estar impuestas por el Estado español". Los funcionarios la definen como una presa "serena" y aficionada a la lectura.

La etarra Inés del Río, alias Nieves o Pequeña, se ha negado a participar durante su estancia en el penal coruñés de Teixeiro en cualquier actividad, incluso de índole deportiva, por entender que era algo "impuesto" por el Estado español", han dicho a Efe fuentes penitenciarias. Nacida en Tafalla (Navarra) el 2 de septiembre de 1958, y condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid liderado por el sanguinario Ignacio de Juana Chaos, a esta interna no se le ha abierto nunca un expediente en el centro penitenciario gallego.

Entre rejas, han señalado las mismas fuentes, jamás se ha ubicado fuera de la línea del colectivo y, de hecho, sus únicos contactos han sido con otras reclusas de la banda ETA, con las que salía al patio y hablaba, y nunca con el resto ni tampoco con funcionarios. La definen como una presa "serena" y aficionada a la lectura.

Auxiliar administrativa de profesión y con una intensa actividad terrorista concentrada en la capital española, Inés del Río se encuentra encarcelada desde julio de 1987, cuando fue detenida meses después de la desarticulación del mencionado comando Madrid, que se ocultaba en una vivienda de la calle Río Ulla, en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo. En los últimos años ha cumplido su condena en Teixeiro, por delitos de atentados, asesinatos, estragos, tenencia de explosivos, falsificación de documentos y falsificación de DNI, entre otros.

Perteneciente al llamado núcleo duro, siempre ha mostrado su rechazo al arrepentimiento. El 2 de julio de 2008 estaba prevista su excarcelación, pero un mes y medio antes la Audiencia Nacional (AN) le aplicó la doctrina Parot. En 2012, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos atendió su recurso, que preparó en Galicia, se encontraba en primer grado. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la ha dejado en libertad, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas.

De este modo, Del Río, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y a quien la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017, saldrá en las próximas horas de la cárcel, tras permanecer 26 años en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios