España

Mas vota sí en el referéndum independentista

  • El presidente catalán vota a favor de la independencia de su comunidad en una consulta popular soberanista organizada en Barcelona.

El presidente catalán, Artur Mas, votó el jueves, de forma anticipada y a favor de la independencia, en la consulta de autodeterminación de Cataluña convocada en la ciudad de Barcelona y que tiene como última cita en las urnas el próximo 10 de abril. Según fuentes cercanas a Mas, el dirigente nacionalista votó de forma anticipada, a las 09:15, en la sede de la entidad Òmnium Cultural, uno de los colegios que la comisión organizadora de la consulta tiene ubicados en la capital catalana.

Mas se une así a otros miembros de su gobierno y al ex presidente catalán Jordi Pujol, que reveló que ya había votado de forma anticipada en la consulta soberanista, de carácter popular, convocada por la sociedad civil pero sin efectos jurídicos, y que lo hizo en favor de la independencia de Cataluña. Mas ha votado a título personal y "como un ciudadano", y no desde el cargo institucional que ostenta, motivo por el cual votó sin dar publicidad al evento. Artur Mas se ha mostrado dubitativo durante los últimos meses sobre si ejercer su derecho a voto en el referéndum de autodeterminación en Barcelona por la responsabilidad que ostenta al frente del Govern de Cataluña, aunque ha explicado en numerosas ocasiones que, llegado el caso, votaría de forma afirmativa.

Entre los miembros del Govern que también han ejercido ya su derecho a voto se encuentran el conseller de Interior, Felip Puig, que lo hizo en la localidad de Vallromanes (Barcelona), el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ejerció su derecho a voto en Sant Cugat (Barcelona) o el portavoz del Govern, Francesc Homs, que hizo lo propio en Taradell (Barcelona). El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, también mostró su apoyo a la celebración del referéndum aunque no ha anunciado todavía si ha ejercido su derecho a voto y la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que como abogada del Estado redactó diversos recursos en contra de la primera consulta, la que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona), también ha abierto la puerta a votar en la consulta.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, declaró que entiende y respeta el sentimiento independentista manifestado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, pero no lo comparte. "Acepto su postura porque tiene derecho a rectificar sus planteamientos anteriores", dijo, al tiempo que se mostró partidario de un Estado confederal ante los planteamientos independentistas de sus socios de CDC, que pueden conllevar "poca cohesión", apuntilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios