GRUPO d · españa

"Nunca defenderemos como Italia"

  • Luis Aragonés incide en el ajuste defensivo español, aunque admite una mejoría · Avisa de la capacidad goleadora de Villa y Torres y espera que su equipo "se adueñe del balón"

A un día del debut de España en la Eurocopa, el seleccionador, Luis Aragonés, comentó que su escuadra "va defendiendo mejor", pero que "no tiene ni tendrá nunca una defensa como la de Italia", reconociendo los problemas defensivos que ha evidenciado el combinado nacional tanto en la fase de clasificación como en los amistosos previos a la cita de Austria y Suiza.

"Nosotros no hemos tenido, ni creo que vayamos a tener nunca una defensa como Italia", dijo Aragonés en la página web de la Federación Española de Fútbol. El técnico se mostró satisfecho de los ensayos previos a la Eurocopa ante Perú y Estados Unidos, porque "se obtuvieron buenos resultados en algunas cosas", pero tiene claro que su equipo deberá mejorar algunos aspectos para superar la primera fase y, sobre todo, el fatídico cruce de cuartos.

"Hemos trabajado y mejorado nuestro deseo de robar el balón y hemos mejorado ciertos desajustes defensivos. Estamos mejor en ciertos aspectos, porque en tener el balón no hacía falta mejorar".

"Hemos de mejorar más a la hora de apretar al rival en los saques de banda", añadió Aragonés, quien destacó del rival de mañana que "es difícil que España se vaya de un partido sin haber marcado, pero Rusia mete nueve "tíos" detrás del balón", a la vez que reconoció la importancia de empezar con un buen resultado la Eurocopa, por aquello de liberar la presión en los siguientes dos partidos.

Acerca de cómo están los jugadores para afrontar el primer envite Aragonés manifestó que "Iniesta está más débil que otros por lo de su cólico, o lo que fuera, y es lógico", pero que espera que el albaceteño llegue a tiempo para el primer partido y así poder colocar sobre el terreno de juego el esquema que tan buenas sensaciones ofreció en los amistosos ante Italia o Francia.

Sobre el regreso de Villa como pareja de Fernando Torres, Aragonés explicó que eso hace más letal al equipo en ataque, aunque también implicará un mayor compromiso por parte del jugador del Valencia, que se verá obligado a realizar un trabajo defensivo mayor al acostumbrado: "Supone que además de un delantero de referencia, que es Torres, vamos a contar con otro que tiene gol y al que vamos a decir que baje a funciones en la media. Eso le exigirá un esfuerzo complementario".

Luis comentó que la clave para ganar a Rusia está en defender bien y contraatacar muy rápido. "Nosotros no tenemos una defensa como la de Italia ni creo que vayamos a tenerla nunca, pero hemos mejorado en ese aspecto".

"Tenemos a Villa y Torres, que son muy rápidos, que poseen calidad y gol. Es difícil que España se vaya de un partido sin haber marcado", dijo el entrenador, que confirmó que Senna puede ser el titular en el puesto de medio centro, después de que Xabi Alonso no le acabara de convencer en los dos amistosos ante Perú y Estados Unidos. Con el hispano-brasileño sobre el campo, España ha ganado en poderío físico y, a la vez, no ha perdido toque, algo esencial en su planteamiento.

Sobre el juego de Rusia indicó que le ha visto "unas cuantas veces" y que juega un 4-5-1. "Frecuentemente tiene a nueve tíos por detrás del balón. Tiene dos bandas muy rápidas y es un muy buen equipo en líneas generales", explicó el seleccionador, que al menos cuenta con el alivio de las bajas de Arshavin y Pogrebniak, los dos mejores jugadores ofensivos de Rusia.

Luis cree que la clave para batirlos es que España llegue como sabe. "Que nos adueñemos del balón como sabemos hacerlo y que lo movamos con velocidad", concluyó el seleccionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios