Cuartos de final · españa

El trabajo del psicólogo Luis

  • Temores Tres 'maldiciones' se le presentan a España el domingo: los cuartos de final, Italia (a la que no se le gana desde los años 20) y el 22 de junio Ayuda Aragonés desveló que ha empezado su particular terapia para motivar al grupo

España se someterá en los próximos días a una terapia psicológica intensiva para acabar de golpe con tres traumas: Italia, los cuartos de final y la fecha del 22 de junio. Un duro trabajo para el doctor Luis Aragonés hasta el domingo. Ese día se juntarán de golpe para España tres maldiciones. Por si fuera poco la ya mítica de no poder ir más allá de los cuartos de final en un gran evento, la Eurocopa de Austria y Suiza aporta más: el rival será Italia, al que sólo ganó en una ocasión en partido oficial, allá por los lejanos años 20.

Y todo ello, un 22 de junio. Ese mismo día hace 22 años España cayó en los penaltis en cuartos de final del Mundial de México 86 ante Bélgica. Ese mismo día hace 12 años España cayó en los penaltis en cuartos de final de la Eurocopa de Inglaterra 96 ante los anfitriones. Ese mismo día hace seis años España cayó en los penaltis en cuartos de final del Mundial de Corea y Japón ante los coreanos. Todo el país reza por que al menos no haya lanzamientos de penaltis tras la prórroga.

"Es evidente que en grandes eventos no han salido las cosas y eso puede llegar a los jugadores de refilón. Es trabajo del equipo técnico que eso no les llegue. Junto al trabajo táctico y técnico, ya comenzó hoy el psicológico, pero no vislumbro que eso les vaya a pesar", explicó Aragonés sobre si sus jugadores son permeables a la paranoia en la que vive instalado el fútbol español desde hace años.

"A diferencia de en el Mundial de 2006, ahora no nos acompaña un psicólogo, el técnico se encarga de esa faceta, a la que presta especial interés", señaló el doctor de la selección, Jorge Candel.

Aragonés ha aprendido de los profesionales de los que se rodeó en el pasado y ahora asume él el trabajo mental. "Es un motivador", aseguró en una entrevista reciente Fernando Torres. La mayor característica en la larga trayectoria del técnico de 69 años siempre fue la de tener detrás de sí a todos sus futbolistas, por los que lo da todo.

Por ello, no tiene dudas a la hora de elegir quién es el mejor portero del mundo: ¿el italiano Gianluigi Buffon o su pupilo Iker Casillas? "Para mí, el mejor del mundo es Iker, y Sergio Ramos y Villa e Iniesta... Para un seleccionador, los de su equipo son los mejores del mundo, los 23", dijo empezando a insuflar la autoestima de sus muchachos. La de Italia es ya muy grande, forjada con años de éxitos. "Tengo una selección formidable", ahondó.

Ante Italia Aragonés puede convertirse en el seleccionador español con más triunfos. Para ello y para que el equipo esté en semifinales por tercera vez en la historia en la Eurocopa, tiene claro lo que hay que hacer. "Para ganar a un equipo así, una selección debe estar convencida de que puede hacerlo y eso vamos a tratar de hacer", dijo.

La primera charla sobre el duelo del domingo llegó ayer, antes de un entrenamiento suave previo a un día completamente libre. Otra medida del psicólogo Aragonés para no quemar a sus hombres. "Soy un entrenador que lleva muchos años en esto y que sabe llegar a los jugadores en ese aspecto. No vislumbro a ningún afectado", reveló la tranquilidad que impera en el vestuario.

En los pies y en la cabeza del futbolista está la solución. "El jugador debe estar mentalmente convencido de ir a ganar sí o sí. Los pensamientos negativos son malos para él y para el equipo", explicó el doctor Aragonés, que tumbará a su equipo en el diván para que no haya fantasmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios