Domingo Valderrama, presidente de Los Especiales

"La motivación más grande no es el premio sino el público que pasa y se queda mirando la fachada"

Domingo Valderrama preside la caseta Los Especiales desde hace cuatro años aunque ésta lleva instalada en el Real desde 1972. El espíritu de la caseta siempre ha sido reflejar una fachada emblemática de la ciudad y todos los años se hace con referencia a un edificio antiguo. Este año le ha tocado a Casa Castro. Este algecireño desde hace 40 años que lleva afincado en la ciudad tiene 65 años y es un enamorado de la Feria Real.

El trabajo artesanal de la fachada, como se conoce se hace a mano. "Como lo tenemos que hacer porque los costes son carísimos lo hacemos entre los socios y empezamos a primeros de mayo y culminamos para empezar la feria", explica Domingo. Cada día acuden a la caseta para trabajar durante un par de horas los socios, mientras que los fines de semana se hacen al completo.

En la fachada utilizan normalmente la madera. En la actual se observa una especie de alicatado que está elaborado igualmente con madera. "Ha tenido una buena reacción del público, al pasar no hacen más que mirarla y nos han dado el segundo premio, así nos hemos llevado el reconocimiento del jurado".

A excepción de las casetas El Tetrápodo y Los Buyitas, Domingo considera que son prácticamente los únicos que siguen confeccionando con sumo cuidado la imagen de la fachada. Afirma que la mayoría instala rejas porque "evidentemente tanto el poderío económico como el físico varía. La juventud no quiere saber nada de casetas y quedamos pocos caseteros". Señala que esa es la esencia de la feria algecireña, "que las casetas estén adornadas en condiciones, que compitamos bastante y no hay competencia".

El presidente de Los Especiales recuerda con cariño algunas portadas de la caseta en los últimos años, de hecho este año incluso tienen una galería de fotos antiguas de las mismas. Le han rendido homenaje con la fachada a la Plaza de Abastos, al Bar Manolo, a Plaza de Toros o al Campo de Fútbol. "Esta última que hemos hecho ha sido muy bonita porque ha sido muy emotiva para el dueño de Casa Castro que cuando la vio se emocionó bastante con ella, decía que la fachada la habíamos traído aquí", señala Domingo.

La falta de motivación que mueve a muchos al no poner hincapié en adornar y embellecer más la portada de los recintos entristece a Domingo. "Ahora la juventud no quiere nada, desgraciadamente esto poquito a poco, si no hay un aliciente distinto por parte de las autoridades, se perderá porque los viejos es que no podemos por mucha voluntad que tengamos, es que físicamente no podemos".

El presidente de Los Especiales explica que poner las rejas sale baratísimo, y "sobretodo no es el dinero sino el trabajo, nos hemos llevado dos meses trabajando a tope, solo trabajamos los socios y es un trabajo artesanal. La motivación más grande no es el premio sino el público que pasa y nos pregunta y toca la fachada".

El nombre de la caseta está dedicado a los algecireños, por aquello de llamarlos especiales. Son una peña de amigos, unos 30 socios, e incluso tienen sede social y durante todo el año funcionan y están en contacto disfrutando de actividades como la Cruz de mayo o los reyes magos en Navidad, empezaron celebrando los actos con sus hijos y ahora también lo hacen con sus nietos.

Durante la feria la caseta se define mejor por la comida, "porque tenemos un buen restaurador, una vez termina la gente va buscando las zonas más juveniles, pero durante la hora de la comida está llena y así todos los días". Domingo afirma que están "disfrutando la feria a tope y así hasta el domingo y el lunes de resaca, no es de resaca, sino de currelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios