Balance municipal

El coste de la Feria se reduce un 77,8% con respecto a la de 2011

  • El Ayuntamiento estudia el cambio de ubicación del botellódromo y aspira a mejorar la estética de las casetas y la calidad de los coches de caballos

La Feria del Caballo del año que viene seguirá comenzando el lunes, el botellódromo cambiará de ubicación, esta edición se ha reducido un 77,8% el coste de la fiesta, para la próxima se buscará mejorar la estética de las casetas, así como la calidad de los caballos que circulan por el Real y el domingo de Feria próximo se intentará que haya atracciones a precios reducidos durante toda la jornada. Éstas son los puntos principales de la intervención que protagonizaron ayer el concejal de promoción de eventos culturales, Antonio Montero y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, quienes consideran que el objetivo marcado por el Ayuntamiento, que no era otro que "relanzar la marca Jerez", se ha cumplido.

En cuanto a costes totales, la de este año ha supuesto una cuantía de 107.000 euros, por los 485.767 euros de la anterior, lo que supone una reducción del 77,8% y un gasto de 0,5 euros por jerezano, por los 2,2 euros del año pasado, según apuntó ayer Antonio Montero. En cuanto al alumbrado, Montero reconoció que ha sido un tema que "ha suscitado cierta controversia", aunque añadió que "trabajaremos para que sea del gusto de todos los jerezanos". El recorte en esta partida es del 30,32% con respecto al año anterior, pasando de 768.972,22 a 519.949,43 euros. Otras reducciones se han producido en los servicios de limpieza y sanitarios (2,45%), personal oficial de las pruebas hípicas (74%), premios (1,17%) y seguridad (1%). Según Montero, "la partida genérica para otros gastos ha pasado de 136.000 a 66.000 euros" y se han aumentado los ingresos por las atracciones en un 2,4% y en las actividades hípicas un 15%".

Siguiendo con las cifras, durante esta Feria se ha atendido a un total de 12.440 turistas (5.397 más que el año pasado), divididos entre el 57% de los visitantes españoles (con Andalucía a la cabeza, seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias y Extremadura) y el 43% de los extranjeros, con Francia, Alemania, Reino Unido e Italia como los principales lugares de procedencia de estos turistas.

Con respecto a las posibles novedades de la próxima Feria, Antonio Montero insistió en "la necesidad de regular la presencia de los coches de punto por el Real para que éstos dejen de ser un aspecto generador de conflictos", por lo que se creará una tasa que deberán pagar los coches de caballos que ofrecían sus servicios de forma ilegal. En otro orden de cosas, Montero añadió que "estamos trabajando para que el año que viene el descuento en las atracciones el domingo de Feria sea durante todo el día", ya que "poco a poco iremos recuperando el esplendor de este día".

Otro aspecto en el que trabajará la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas será en la mejora de la estética de las casetas, ya que según Montero, "hay algunas que llevan casi 10 años sin modificar la fachada, por lo que hablaremos con sus titulares para que en un tiempo prudente hagan modificaciones". También anunció que, tras evaluar los pertinentes informes, se penalizarán a las que no hayan cumplido la normativa.

La futura ubicación del botellódromo fue otro de los temas tratados. Este año se designó la Rosaleda como lugar de concentración de los jóvenes, pero las labores de rehabilitación a las que se verá sometida próximamente hacen necesaria la búsqueda de un nuevo espacio. Antonio Real aseguró que "estamos estudiando trasladar a los jóvenes a otra parte del recinto ferial", una zona que bien podría ser los jardines del Bosque, aunque su designación todavía no es segura. El inicio de la Feria, por el momento, no sufrirá modificación, por lo que en 2013 seguirá empezando el lunes.

Los ediles populares apuntaron que su delegación ya trabaja en la realización de varias actividades, como actuaciones flamencas en varias plazas del centro durante la noche de San Juan o la celebración del fin de curso escolar en distintas ubicaciones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios