Reportaje

El sueldo de toda la semana

  • A los trabajadores de la Feria se les suele entregar su jornal por horas. Oficios tradicionales se mezclan con otros más vanguardistas.

Durante la Feria del Caballo son muchos los trabajos que se desempeñan. El primer empleo en el que se piensa, por supuesto, es en el de camarero pues es el que más puestos oferta. Pero hay muchos más: azafatas, representantes, cocheros, porteros, disyoqueys... Todos son remunerados, aunque otra cosa es que se dé de alta o no a todos los empleados contratados en el régimen de la Seguridad Social. Los sueldos dependen de los días y las horas que se trabajen, aunque el que menos ganará de media en la Feria llegará a los 500 euros. También depende el sueldo de la Feria que se trabaje, aunque, según reconocen los profesionales, para eso la del Caballo es una de las mejores.

En los puestos de venta de artículos que se sitúan en el paseo de la Rosaleda se asientan muchos autónomos. Dar una vuelta por allí para encontrar una funda del móvil, un bolso o comprarse una pulsera también está dentro de los planes que se estipulan para la Feria. Estos trabajadores realizan sus labores normalmente por cuenta propia y, lógicamente, de las ventas depende luego el beneficio obtenido. Primero pagan por la parcela en la que se sitúan, luego reponen el género vendido en la Feria anterior y ya por último se hacen cuentas de lo que se puede repartir. No es mucho lo que deja este oficio, pero lo suficiente para poder vivir. Hay semanas que aportan más a las cajas registradoras y otras que lo hacen menos, pero en una Feria como la de Jerez el beneficio suele estar "entre los 500 euros" de media, según afirman estos trabajadores.

Los puestos de comida rápida que se sitúan en el perímetro y alrededores del González Hontoria cuentan también con un número bastante elevado de trabajadores. Muchos tiran de la familia, pero otros contratan empleados en las ciudades a las que acuden. Uno de estos trabajadores comenta: "Dependiendo de la Feria en la que estoy me pagan más o menos. También depende de los días que trabajo, porque la hora se sabe a la que entro, pero no a la que salgo. Aquí me puedo sacar unos 70 euros por día trabajado, pero en otras ferias no alcanzan a los 30 o 40 euros".

Estos son los empleos típicos que se ven en todas las ferias, como el de cochero, un oficio que en Jerez es algo más que tradicional. Están los que triunfan con su sola presencia y sus caballos jerezanos. También, los que necesitan alentar un poco más al personal para que suban a sus carruajes. En los días de lluvias se han podido ver hasta cocheros derrochando 'ángel' y arte, marcándose una 'pataíta' para captar clientes y poder trabajar. Cada viaje en los carruajes ronda los 50 euros -dependiendo del número de viajeros- y lo que se les suele pagar al día a estos profesionales está en torno a los 100. Son de lo mejor pagado en el Real, "pero la jornada es larga", espeta un cochero, que señala: "Llegamos aquí antes de las 12 y dependiendo del día nos vamos de aquí sobre las siete de la tarde.

Por otra parte están los encargados de caldear el ambiente y que la gente disfrute de su paso por el González Hontoria con todo tipo de música. Los grupos flamencos suelen cobrar en sus actuaciones en torno a los 300 y 400 euros. Otra cosa diferente son los disyoqueys. Estos cobran entre 10 y 15 euros la hora si la instlación del equipo lo pone la caseta. En caso de que sea el profesional el que lleve su equipo, se cobra bastante más y no por horas, sino por trabajos.

Un oficio que se está poniendo cada vez más de moda en la Feria es el de azafata. Muchas marcas utilizan chicas modelo para que repartan publicidad, dando flyers o con grandes carteles con los que la gente se hace 'selfies' en el albero del González Hontoria. "60 euros por cuatro horas es lo normal", explica una de estas chicas, que comenta: "Más o menos todo el mundo paga lo mismo: entre los 10 y 15 euros la hora".

Por último, también se encuentran cada vez más porteros guardando la entrada a las casetas. No suelen parar demasiado, pero cuando llega la noche el trabajo se intensifica debido al descontrol de algunos con el alcohol. Deben parar a todo aquel que vaya demasiado borracho y no permiten la entrada a las casetas con bebida ni comida del exterior. La vestimenta del consumidor también cuenta a veces a la hora de que te paren en la entrada de forma injusta. Por todo ello, el salario de estos profesionales está por encima de los 15 euros la hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios