8º festejo del abono del ciclo ferial

Fallo colectivo a espadas

  • Miguel Ángel Perera firmó lo más destacado en una mala tarde en general para los toreros en la suerte suprema · Castella se estrelló con un mal lote y los de Hermoso de Mendoza mostraron un juego desigual

GANADERÍA: Se han lidiado dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Gavira para los diestros de a pie; toros que sustituían a los anunciados de Torrealta. Corrida bien presentada que no transmitió y salvo el tercero de la tarde, no propició el lucimiento de los espadas. Tan solo la labor de Perera frente al mejor Gavira, dejó grata memoria. Los dos toros de rejones tuvieron un juego desigual. El primero fue a más y el cuarto buscó las tablas. Primero y tercero fueron aplaudidos en el arrastre y el segundo fue pitado. TOREROS: Hermoso de Mendoza, vistió una chaquetilla burdeos y en el paseíllo montó a Silveti. Dos rejones de muerte y un descabello (saludos). Pinchó sin partir dos veces, otro más perpendicular, dos por añadidura y finalmente, un rejonazo que dio con el toro en tierra (saludos). Sebastián Castella, de azul y oro. Casi entera algo caída y un descabello (silencio). Miguel Ángel Perera, de palo de rosa y oro con los remates y los cabos negros. Entrando de largo, un pinchazo arriba, dos más en hueso y una estocada tendida y trasera, un aviso (saludos, perdió la oreja por el mal uso de la espada). Un metisaca que provoca vómito (silencio). Incidencias: Tarde calurosa con algunas rachas de levante. La plaza se llenó. Hizo el paseo como sobresaliente el veterano diestro venezolano, Simón Mijares "El Duende". Mientras el cuarto toro doblaba, el caballo Pirata permaneció atento a la reunión junto a Hermoso de Mendoza que había desmontado, para terminar tirándole un bocado al toro en los cuartos traseros. Mediada la corrida, se anunció que Salvador Cortés hará el paseo en sustitución de Cayetano, en la función de la tarde del día 21.

El lote que sorteó Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un juego desigual por más que ambos toros terminaron parándose. El primero fue a más y el segundo, que apretaba al hilo de las tablas, salió desentendiéndose del caballo y terminó buscando los tableros. El jinete navarro comenzó la lidia con Curro fijándolo por el pitón izquierdo, clavando con oficio y recortando muy torero por el pitón derecho. Sobre Chenel citó de largo, se adornó galopando de costado con la embestida pegada al estribo, para luego meterse por dentro y rematar entre ovaciones. Jinete sobre Icaro dejó llegar mucho al toro y clavó en corto al estribo. Carrusel con las cortas sobre Pirata con el toro ya muy parado. El cuarto se desentendió del ir y venir de Curro y su jinete. Tras el segundo rejón de castigo el bohórquez salió huyendo. En el turno del castaño Silveti, el estellés clavó con limpieza, pese a que el toro apretaba al hilo de las tablas. Con Caviar hizo gala del dominio de la suerte clavando banderillas al estribo para luego salvar el pitón izquierdo, muy torero, con un quiebro. Sacó otra vez a Pirata para protagonizar el carrusel de las cortas como remate de la faena.

Sebastián Castella no ha tenido su tarde. El segundo, muy justo de fuerzas, se paró y el quinto, que no metía mal la cara, no terminaba de llegar hasta el final de su viaje natural. Con todo, no ha sido la del diestro francés la actuación más afortunada en nuestra plaza. Intentos de faena que no terminan de definirse frente a un toro que no transmitió nunca; algún conato de redondo y poco más. Al segundo de su lote, Sebastián pese a los apuntes positivos que exhibió la res, no terminó nunca de llevarlo conformándose con medios muletazos. Faena encimista y larga que dijo muy poco.

El tercero de la tarde metió muy bien la cara de salida y Miguel Ángel Perera lanceó con gusto a la verónica. Toro con las fuerzas justas y que pasó por el primer tercio como de trámite y que, al cabo, perdió las manos. El diestro extremeño comenzó la faena citando de largo en los medios y cambiando la embestida por la espalda, entre ovaciones. Clase en el toro y temple en Perera. Nueva serie sobre la derecha y un cambio de mano que subieron el tono de su hacer. Con la res más parada, apareció la virtud del temple al natural, faena maciza que concluyó metiéndose entre los pitones para poner el punto y final. Repitió pegajoso en el capote de Perera el que cerraba plaza, que empujó en la primera entrada a los montados. Joselito Gutiérrez expuso en banderillas en el primer par e hizo bien la suerte en el que cerraba el tercio. El toro llegó a la muleta con una embestida aceptable pero sin transmitir. A recordar un buen muletazo en redondo ligado con el de pecho. El diestro se cayó en la cara del toro, que no hizo nada por él. Faena voluntariosa pero sin brillo.

El festejo, salvo los reseñados aciertos de Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera, tuvo un desarrollo anodino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios