Feria de Málaga

Los artistas plásticos reivindican el abanico

  • El dinero que recaudan con la venta va destinado a fines benéficos

La cafetería del Hotel Molina Lario acoge desde el pasado 15 de agosto la exposición pictórica, fotográfica  y de abanicos de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, Aplama,  que recibe el nombre de Aplama se va de Feria.  El objetivo principal de esta exposición es divulgar en Feria la figura del abanico, reivindicarlo en su tiempo, tal y como hizo el pintor malagueño del siglo XIX Moreno Carbonero, pero adaptándolo al siglo XXI. Para ello cuenta con los siguientes artistas: Violeta Fortes, Antonia Guillén, Leocadia de Lorenzo Casillari, Elvira Carrera y Gema del Pino.

Las instantáneas están realizadas por los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes. Éstas tratan de plasmar la simbología de Málaga a través de ciertos elementos de la Feria. Hay diferencias entre uno y otro aunque son padre e hijo. Han conjugado con la simbología de la ciudad y se puede ver la conjunción étnica. Como ellos aseguran, intentan captar el componente étnico que caracteriza a la Feria de Málaga.

El precio mínimo de los abanicos es de 35 euros y todos los beneficios obtenidos con la venta de cuadros, abanicos y fotografías de la exposición irán destinados a fines benéficos. La exposición puede visitarse de manera gratuita en la cafetería del hotel Molina Lario hasta el próximo sábado.

El presidente de Aplama, Paco Jurado,  es el creador de los abanicos de la exposición. Jurado es escultor de profesión, pero se dedica a todas las artes plásticas: "Me adapto a todo. Hago de todo menos fotografía. Eso no se me da bien", asegura.

Aplama está formada por 600 artistas y el 60 % de sus miembros son centroeuropeos, asiáticos, chinos o norteamericanos. Además, la mayor parte de ellos son licenciados en Bellas Artes. "Yo soy autodidacta, pero creo que es bueno que ese 40 % sean licenciados en Historia del Arte. Así se encuentran mejor preparados. A mí me hubiera gustado tener la opción de estudiar la carrera, pero cuando yo era joven el hijo de un obrero no tenía acceso a la Universidad como ahora", comenta el presidente de Aplama. 

De los 600 artistas que componen la asociación,  aproximadamente el 70% son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios