Feria de Málaga

Una ruta cultural que no pasa por la calle Larios

  • Málaga ofrece una amplia oferta de museos, también en Feria

Ríos de Cartojal, jolgorio y folclore son la estampa típica de estos días en la capital malagueña. La Feria hace pasar desapercibida cualquier otra actividad, digna de realizar, durante el caluroso mes de agosto. A pesar de que la ciudad parece vivir en estos días por y para la fiesta, los datos son halagüeños para una ruta cultural que no pasa ni por la calle Larios, ni la Plaza de la Constitución. Tampoco se venden mojitos ni suenan las pandas de verdiales.

Exposiciones como las que acoge el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) han experimentado un aumento de visitantes en los últimos días con respecto a la semana previa a la fiesta grande. Según datos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, sólo durante el pasado fin de semana, sábado y domingo, la galería ha registrado más de 650 visitas. Los visitantes son en su mayoría malagueños, aunque cada vez son más los turistas nacionales e internacionales que llegan a este centro. "Estamos de vacaciones y venimos huyendo del bullicio del centro. Como tampoco nos gusta la playa, esta es una buena opción para no aburrirse", comentaba Elena Álvarez a la salida del Mupam.

En este espacio se puede visitar, además de la colección permanente, una muestra de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional que abarca más de cinco siglos y que lleva por título En el jardín de las Hespérides.

Se trata de una colección decorada con todo tipo de motivos a través de los cuales se pueden entender las costumbres de sus ciudadanos. Con estas vasijas podemos conocer cómo fue la creación de la polis griega hacia el siglo VIII antes de Cristo, la expansión colonial, la tiranía, la victoria sobre los persas, el triunfo de la democracia en Atenas o el enfrentamiento con Esparta.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) también ofrece una amplia oferta durante los días de Feria. La exposición Pasión de la colección de Carmen Riera está teniendo una gran acogida por parte del público. Es una "joya", según Andrea Soto, una visitante chilena que se quedó sorprendida al conocer que esta muestra se encontraba en Málaga, "sólo se podía ver en Nueva York y que esté aquí y gratis es increíble", afirmaba.

Otra opción es visitar la Casa Natal de Picasso, donde se puede contemplar la exposición Tauromaquias, una muestra con obras de Francisco de Goya, Pablo Ruiz Picasso y José María Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios