Crítica 'Berberian Sound Studio'

Resonancias siniestras del 'giallo'

Berberian Sound Studio. Terror, RU, 2012, 85 min. Dirección: Peter Strickland. Intérpretes: Toby Jones, Tonia Sotiropoulou, Cosimo Fusco, Susanna Cappellaro, Layla Amir, Eugenia Caruso, Hilda Péter.

Lo mejor de este metagiallo no tiene que ver tanto con su trama de pesadilla kafkiana sobre un apocado ingeniero británico (Toby Jones) que llega a Roma para trabajar en un estudio de sonido donde se elaboran las bandas sonoras para películas de terror, una trama en la que asoman apuntes poco sutiles sobre la industria del cine y el carácter latino.

Lo mejor del segundo largo de Strickland (Katalin Varga) reside en su potencial de abstracción a partir de la filmación de los objetos, las maquinarias, las bobinas que giran, los mandos de control, las escaletas y guiones, la luz del proyector, la electricidad que pasa por el celuloide, la fruta y la verdura podrida que sirven para los efectos, o en la resonancia de esos alaridos femeninos y sonidos siniestros emancipados que atraviesan un filme sobre la materia hecho con la propia materia del cine.

Lo pintoresco, lo reconstruido, lo puramente vintage, no nos interesa tanto. Lo que queda es la decidida apuesta sensorial, el apunte de lo que tal vez podría haber sido una gran película experimental más allá del homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios