Crítica 'La gran belleza'

Un'altra piccola bruttezza

La gran belleza. Drama, Italia-Francia, 2013, 134 min. Dirección: Paolo Sorrentino. Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli.

Sorrentino y Garrone, tanto monta, se han convertido en modelos y representantes oficiales del cine italiano de festivales con una extraña y mal resuelta esquizofrenia entre su supuesta mirada crítica a la era berlusconiana y el hecho de que sus películas estén financiadas por compañías del grupo mediático del Cavaliere.

Como bien apunta el colega Gallego, ambos parecen sentir en el fondo fascinación por ese mundo de abyección que filman, de la violencia mafiosa al esplendor decadente y barroco de esta cinta que quiere ser una versión 2.0 de La dolce vita cambiando los mambos y el jazz de Nino Rota por el chimpún discotequero y los pasajes líricos y surreales de la Roma secreta por unas empachosas secuencias de corte publicitario (puro Sorrentino) aderezadas por acordes místicos de Gorecki o Pärt, convertidos ya en insufribles clichés de la trascendencia por contraste. Toni Servillo se pone el disfraz de dandy cínico para redimirse en flash-back recorriendo una ciudad de freaks, escritores fracasados, monjas centenarias y otros desechos humanos cuyas imágenes golpean más que acariciar y aplastan más que hacernos volar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios