Selección efa

El cine de las Academias europeas

  • 'The Congress' y 'Berberian Sound Studio' destacan entre las cintas prenominadas a los European Film Awards de este año 2013.

Berlín acogerá este año la 26ª edición de entrega de los European Film Awards, iniciativa creada por la Academia de Cine Europeo en 1988 con el fin de impulsar, a imagen y semejanza de los Oscar, la singularidad e identidad de la industria del cine europeo. 26 ediciones a las que cada año concurren los títulos que las respectivas academias nacionales del cine eligen para representar a su país y de los que los cerca de 2.800 miembros de la EFA realizan la selección final de cara a las nominaciones que se anuncian en Sevilla desde 2004.

Esperemos que no haya supersticiosos, ya que son trece los títulos incluidos este año en la Selección EFA, de la que, no obstante, pueden encontrarse más películas en otras secciones a competición. Destaca sobremanera The Congress, la cinta del israelí Ari Folman, híbrido entre imagen real y animación que prolonga los brillantes hallazgos de Vals con Bashir. También resulta estimulante poder ver en pantalla grande ese sensual homenaje al giallo italiano que propone Berberian Sound Studio, la celebrada cinta de Peter Strickland.

Junto a ellas competirán también la irlandesa What Richard did, la islandesa The Deep, la eslovaca My dog killer, la georgiana In bloom, las italianas Miele y La gran belleza, la polaca Imagine, la holandesa Borgman, la serbia Circles, y la belga Alabama Monroe, sin olvidar a dos viejas conocidas de este festival (la ganadora del Giraldillo 2012, la sueca Come, duerme, muere) o del gran público español (Blancanieves, de Pablo Berger).

Tres apuestas. Piratas y libélulas, de Isabel de Ocampo, nos acerca a las Tres Mil Viviendas, donde se representa una particular versión de Romeo y Julieta de Shakespeare; Obra 67, de David Sainz, nos trae una historia de redención protagonizada por Antonio Dechent; y Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez, es una espectacular apuesta documental con el río como hilo conductor.   

Maestros y promesas. Como cada año, Short Matters reúne una muestra de los cortometrajes europeos premiados en los principales festivales de la temporada. Entre ellos encontramos grandes nombres como el ruso Sergei Loznitsa (Letter) o propuestas muy interesantes como As Ondas, del portugués Miguel Fonseca. Entre la representación española encontramos al ganador del Goya Una historia de los Modlin, de Sergio Oskman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios