Cultura

La cultura, alma contra el terrorismo

La alfombra roja se volvió silencio y condena ayer en el Casino de la Exposición, que anocheció envuelto en los colores de la bandera francesa. Sólo una voz se escuchó y fue la de Carlos Areces, quien, en nombre de todo el festival, leyó un manifiesto -traducido al francés y al inglés- en contra de la violencia y el terrorismo. "No hay cine ni poesía ni arte ni conciencia crítica si no hay libertad ni respeto. Solamente desde la cultura podemos combatir el fanatismo, podemos ganarle la batalla al terror. Cultura que es creación pero que también es conocimiento y es convivencia", dijo el actor, quien estuvo rodeado por José Luis Cienfuegos, director del festival, José Luis Guerin, director de La academia de las musas, película ganadora del Giraldillo de Oro, Mireia Iniesta, actriz del filme, y muchos otros personajes del mundo del cine. Areces quiso recordar también los grandes nombres del cine europeo, nombres fundacionales de nuestra cultura, como son Lumière, Méliès, Bresson, Truffaut o Buñuel, quienes pensaron "el cine como patria de los sueños y las realidades", algo que Areces consideró irrenunciable, pues "el mundo necesita que nos sigamos viendo en los sueños, que nos sigamos viendo en el cine".

Desde el ámbito institucional, el acto contó con la presencia de Juan Espadas, alcalde de la ciudad, quien afirmó que "el festival le debe mucho a Francia y al cine francés, pues siempre se ha implicado en la organización de estos premios" y pidió "estar todos juntos y unidos contra la barbarie terrorista". Asimismo, anunció que hoy a las 12 de la mañana en la Plaza Nueva habrá una concentración en la que se reunirán todas las administraciones y fuerzas políticas.

"El Festival de Cine de Sevilla pide que nunca cerremos el telón", rezaba una de las frases leídas por Areces. Por ello, esta tarde se proyectarán las tres películas ganadoras -Mustang, de Deniz Gamze,premio del público EFA, y Langosta, de Yorgos Lanthimos, premio Eurimages, además de la ya mencionada Academia de las Musas- en el Teatro Alameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios