Iberoamericano

Guiño onubense en el inicio del Iberoamericano

  • La gala de apertura rinde homenaje al flamenco con la interpretación de fandangos Numerosos invitados acompañan el comienzo de la muestra en la Casa Colón. 'Corazón de león', un éxito argentino, da lustre al acto.

Toque onubense para empezar. Hacía tiempo que no se veía un guiño local tan evidente en las galas del Festival de Cine Iberoamericano. El de la apertura de ayer fue directo y nada más empezar: fandangos de Huelva con los que reivindicar las raíces y dar un pequeño homenaje al flamenco, coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. No fue el único detalle en el acto. También el del cumpleaños del próximo año, cuando la muestra alcance su cuadragésima edición. Buenos deseos para éste y el próximo año y optimismo de cara al futuro.

El arranque del festival volvió a ser ayer una celebración sencilla. No cabe otra. Incluso en una edición que ha recobrado bríos pasados, después del punto de inflexión de 2012, el acto demostró la familiaridad con que se vive esta semana de cine en Huelva. Buen ambiente entre los invitados, cercanía y accesibilidad de los artistas y deseos de que estos días sigan siendo el punto de encuentro de la cultura. Como siempre.

El calor de los invitados se notó. Representantes de varias películas a concurso, entre otras, Brazilian western, Workers, El mudo, Cazando luciérnagas, Esclavo de Dios, Pecado Fatal y Cinco de mayo: la batalla, ésta última con su director, el mexicano Rafa lara, uno de los rostros habituales de los últimos años por su presencia en el Foro de Coproducción. También los miembros de los jurados de largometrajes y cortos, entre ellos, la actriz onubense Berta Hernández, conocida por su participación en varias series televisivas, que acaparó los focos a la entrada. Pero también miembros de peso de la industria, como los productores José María Morales y Fernando Sokolowicz.

El periodista de la RTVE Andalucía, Jerónimo Fernández, y la actriz Mariona Tena fueron los encargados de presentar la gala, de forma amena y sencilla, recordando al público la importancia de una cita que es antesala este año de la cuadragésima edición.

Antes, tres cantaoras y un guitarrista de la Escuela Flamenca de Antonio Jalapeño pusieron la nota onubense con fandangos por Huelva y Alosno que fueron muy bien recibidos por el público.

Como es tradicional en la gala de apertura, la presentación de las diferentes secciones del festival centraron el acto, con un avance de las películas y el anuncio de la entrega del premio Ciudad de Huelva al actor malagueño Antonio de la Torre el próximo viernes en el Gran Teatro.

El productor Christian Sida, uno de los más destacados del nuevo cine que se realiza en Argentina, fue el encargado de hablar al público en nombre del jurado, agradeciendo la invitación realizada por el festival. "Somos unos apasionados del cine latinoamericano y ésta es una oportunidad para conocer mejor un continente con más de veinte países y cientos de millones de personas, en el que lo mejor es la diversidad que tiene", explicó Sida. "La selección [a concurso] es sólida y durante estos días se va a comprobar que esta muestra es una gran potencia en el cine iberoamericano".

De Argentina llegó también la película Corazón de león, de Marcos Carnevale, una comedia que ha sido la segunda más taquillera en su país, tras El secreto de sus ojos, según destacó su productor, Fernando Sokolowicz. Nada mejor para dar lustre al inicio del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios