Iberoamericano

La SGAE entrega al cubano Carlos Lechuga el XI Premio Julio Alejandro

Santa y Delfín, de Carlos Lechuga (Cuba), resultó ganador del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que se entregó anoche durante la gala de clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El autor obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

"Es un premio muy deseado. Es el más importante en lengua castellana, es para todos los autores iberoamericanos y la competencia siempre es muy fuerte. Para mi profesión es un reconocimiento muy anhelado", subrayó Carlos Lechuga. El cineasta recibió esta distinción de manos de Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía.

Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un "homosexual con problemas ideológicos". Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

Lechuga, que dirigió el pasado 2013 su primera película, Melaza, adelantó que su intención es que el guión se pueda convertir pronto en una película: "El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios