Cultura

La final de cortometrajes de realizadores andaluces, de nuevo en el Iberoamericano

  • Podrán verse los trabajos seleccionados por el Certamen Joven de Cortos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a acoger este año la final del Certamen Joven de Cortos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en uno de los premios paralelos que se conceden en la muestra. Es el octavo año en el que ambas instituciones se unen para dar hueco a los jóvenes realizadores de Andalucía, entre cuyos aspirantes al premio figuran esta edición tres de la provincia onubense.

Carlos Pérez Santamaría y Nuria Orta firman Huir, mientras Carlos Martín es el responsable de La sopa de pescao. Los dos títulos competirán con otros ocho cortometrajes por el premio del IAJ: Las reglas del juego, de José Rodríguez Suárez (Sevilla); Bingo, de David Turpín y Francisco Antonio Fernández (Almería); Huir, de Silvestre García (Málaga); Un día de estos, de Rafael Álvarez (Cádiz); Volver a casa, de Emilio López (Granada); Changüis, de Alejandro Lobo (Sevilla); Me llaman búho, de Irene Garcés (Almería), y Formen fila, de Raúl Sánchez.

La coordinadora del IAJ en Huelva, Pastora López Rojas, y el director del Iberoamericano, Eduardo Trías, informaron ayer, durante la presentación del certamen, que este año se han presentado 45 obras, de las que resultaron las diez finalistas que se podrán ver la próxima semana en Huelva. Compiten por un premio de 3.000 euros al mejor corto, y otro de 1.500 euros al mejor director.

Pastora López Rojas recordó que el ganador de hace dos años, Jorge Naranjo, presenta ahora en el festival su primera película, Casting, dentro de la sección Panorama Andaluz. Eduardo Trías, por su parte, dijo que la vinculación con el IAJ permite al Iberoamericano "abrir ventanas" para abrirse al público joven, además de la faceta de "promocionar los nuevos talentos" andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios