Iberoamericano

La sencillez de las "pequeñas cosas que nos hacen ser seres humanos"

"Me estoy concentrando en las pequeñas cosas, que son esas que nos hacen ser seres humanos". De esta forma el director colombiano Roberto Flores explicó la fórmula empleada en Cazando luciérnagas, su segundo largometraje que presentó ayer en la sección oficial a concurso del Iberoamericano de Huelva. "Es una historia sencilla, porque el cine en mayúsculas se lo dejo a otros que lo hacen mejor", justificó el realizador.

La película, única colombiana en competición, se centra en un hombre que vive en soledad vigilando una mina de sal abandonada, que se reencuentra con la ilusión por vivir y el mundo que le rodea al conocer a su hija, con la que apenas tuvo contacto.

Flores, formado en la prestigiosa Escuela de San Antonio de Baños, en Cuba, apuesta aquí por un lenguaje muy visual, con gran protagonismo para los espacios abiertos, destacando un entorno tan atractivo como hostil fue durante la realización de la película.

"Fue un rodaje duro. Estábamos muy lejos de cualquier facilidad de producción y eso hizo nuestra vida muy similar a la de Manrique", el personaje principal de la película, un tipo solitario que "ha perdido todas sus habilidades sociales".

"También tuvimos que luchar contra las inclemencias meteorológicas que destruyeron el set en varias ocasiones, pero al final decidimos adaptarnos e incluso reescribir algunas secuencias", describió el director, aludiendo a lo que podría considerarse otro personaje principal en la película: la localización de la misma, una salina colombiana de gran belleza en pleno Caribe.

Los protagonistas de carne y hueso son el veterano actor Marlon Moreno, y la joven Valentina Abril, a la que Flores describió como "una actriz natural que poco a poco se fue convirtiendo en una actriz profesional".

"La relación entre ambos fue muy especial. Ambos tenían una experiencia vital similar a la historia que estaban contando y tanto fue así que la despedida entre ellos fue muy dura: se habían convertido en un padre y una hija", recuerda el director.

Cazando luciérnagas es el resultado de un premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia rodado a partir de un cuento original de su guionista, Carlos Franco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios