Fitur

Jaén, tesoros de ayer y de hoy

  • A través de una variada oferta, donde destaca el pasado íbero de la provincia jiennense y la apuesta firme por el aceite de oliva, Jaén brilla con luz propia en Fitur 2014

 En 336 metros cuadrados, que es el espacio que tiene el estand de Jaén en Fitur, se ofrece un mundo de posibilidades. Entre ellas, aclara Francisco Reyes, presidente de la Administración provincial jiennense, “insistimos en productos que han tenido un importante recorrido a lo largo de 2013, como Oleotour Jaén, que se presentó en la anterior edición de esta feria y del que no podemos hacer más que un balance positivo”. Y es que, “aunar el aceite de oliva con el turismo, está resultando ser un buen maridaje”, añade Reyes sobre una estrategia dirigida a poner en valor como atractivo turístico el paisaje, la gastronomía, la cultura y la forma de vida ligada al olivar y la producción del oro líquido.

Por otro lado, el presidente ha destacado las novedades presentes sobre Cástulo y el Viaje al Tiempo de los Iberos, con descubrimientos como el Mosaico de los Amores, que este año ocupa la imagen central del estand. Para Reyes, “la acogida de Cástulo ha sido muy importante durante el pasado año con 40.000 visitantes. Hemos construido el Centro de Interpretación, se han mejorado los accesos y vamos a continuar trabajando con la ayuda de los arqueólogos que, cada año, nos dan la alegría de encontrar nuevos recursos”. De hecho, continúa, “el año pasado se encontró un león íbero, en perfecto estado de conservación, y el Mosaico de los Octógonos. Van surgiendo elementos que van sumando a Cástulo y ponen de manifiesto la importancia que esta ciudad tuvo en su momento y eso es un elemento diferencial”.

Junto a estos dos productos, la plateada capital andaluza ha llevado a Fitur otros productos recientes como Jaén, paraíso de encuentros, o ya consolidados como el Renacimiento del Sur –con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y la Catedral de Jaén–, la Ruta de los Castillos y las Batallas o los parques naturales, con presencia destacada del Gran Sendero Bosques del Sur, por el que se puede conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todas estos atractivos, concluye Reyes, “redunda en unos resultados positivos, en el último semestre del pasado año, donde el número de visitantes y pernoctaciones se han incrementado”.

Arqueología, interior y gastronomía

El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, ha sido uno de los principales protagonistas de la provincia jiennense, en la que los visitantes al espacio dedicado a Jaén pueden conocer al detalle esta parada visitable del Viaje al Tiempo de los Íberos a través del proyecto Aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación del patrimonio. Sobrevolando Cástulo, que permite realizar una visita virtual en tres dimensiones por este yacimiento.

A través de esta aplicación tecnológica, presente en el estand de Fitur, el público que se ha ido acarcando hasta este espacio expositivo podrá conocer gracias a unas gafas Oculus Rift, de realidad virtual inmersiva, cuál es el estado actual de Cástulo, además de recreaciones virtuales de cómo sería la ciudad según los estudios arqueológicos que se están realizando y los últimos descubrimientos que ha arrojado a la luz esta ciudad íbero-romana en la muralla norte.

Hay que destacar, por tanto, la finalización del Museo del arte Íbero que se está construyendo en Jaén con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. “Piedra angular para recuperar y valorizar la creación de una red o ruta de arte ibérico en la provincia que culmine en la capital”, explica Francisco Reyes, quien, al margen del turismo arqueológico, ha promocionado los atractivos turísticos del “paraíso interior” jiennense y la gastronomía que ha estado presente a lo largo de la feria a través de varias degustaciones con tapas elaboradas por seis destacados restauradores de la provincia utilizando los aceites Jaén Selección 2014.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios