La FIA, inflexible: 50 millones como tope

  • Los recortes para 2010 supondrán que algunos presupuestos se reduzcan a un cuarto de los de 2008

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha propuesto nuevas medidas de cara a la próxima temporada que permitan a los equipos inscritos en el Campeonato del Mundo de la categoría competir en 2010 gastando, en algunos casos, menos de un cuarto de lo derrochado el año pasado.

"Nuestro objetivo pasa por reducir los costes de competición por debajo de los 50 millones de euros para cualquier equipo, incluyendo a las marcas fabricantes", comentó ayer un portavoz de la FIA.

En este sentido, las firmas del Mundial ya recibieron en el transcurso del pasado mes de diciembre un escrito con documentación detallada sobre la política de costes recomendada, que contiene propuestas pormenorizadas que ya se han aceptado para afrontar la crisis mundial financiera.

Las medidas animan a hacer lo posible para que un equipo pueda ser lo bastante competitivo como para ganar el Mundial con un presupuesto de 50 millones de euros, una cifra que puede resultar diminuta en comparación con los más de 300 millones que Honda, ya fuera del gran circo después de renunciar a su plaza para la temporada entrante, empleó el año pasado. El recorte, por lo tanto, sería más que sustancioso.

Esta propuesta no hace sino venir a sumarse al acuerdo que la propia FIA ya cerró con la Asociación de equipos de Fórmula 1 para llevar a la práctica una serie de iniciativas que bajen los costes ya en 2009.

Asimismo, la FOTA expuso también que los equipos independientes puedan contar con un suministro de cinco millones de euros desde la temporada 2010 para su motor, mientras que en las seis últimas carreras del calendario podrán emplear para la caja de cambios un millón y medio más por temporada. Esta cifra contrasta con la de 1997, donde la combinación de ambos hubiera costado entre 20 y 30 millones de euros.

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