Foro joly andalucía

Susana Díaz: "En todos lados hay granujas, pero la gente se quedará con nuestra respuesta"

  • La secretaria de Organización del PSOE-A pide perdón por las irregularidades en los ERE y confía en que los votantes sepan valorar la reacción de la Junta. Defiende un proyecto basado en la autonomía local, la honestidad y las personas para seguir progresando.

Lo dijo el director de Diario de Sevilla antes de comenzar: "No negarán ustedes que a la hora de convocar este foro hemos sido oportunos". Y era verdad, pero también lo era que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, venía preparada para todo y no abandonó la línea dibujada por el partido sobre los numerosos frentes que éste tiene abiertos. Cómo afectará el escándalo de los ERE a los socialistas en las elecciones municipales; la crisis desatada por la dimisión de Luis Pizarro como consejero de Gobernación y Justicia; quién será el sucesor de Zapatero; la propuesta del PSOE-A para el 22-M... En nada se salió del guión y lo único que quedó claro fue que los socialistas andaluces apostarán por una política construida en torno a la automía local, la honestidad y el ciudadano.

El vendaval provocado por el caso de los ERE amenaza con contribuir a un posible varapalo de cara a las elecciones del 22-M y a las autonómicas de 2012. Por eso Susana Díaz ha intentado inculcar que el PSOE-A es un "partido honesto". Igualmente, confía en que los ciudadanos sabrán valorar la reacción del partido a las irregularidades desveladas y que no se quedarán con lo que han hecho los que se "han aprovechado de sus siglas".

"Granujas hay en todos lados. Los ciudadanos lo saben porque también ocurre en la vida cotidiana.  Son conscientes de ello y se quedarán con la respuesta que ha dado la Junta. Este caso está en los tribunales porque nosotros lo hemos denunciado. No afectará al proyecto que tenemos. Nos abochorna lo que ha pasado y pedimos perdón, pero no podemos dejar que una parte minúscula enturbie nuestra labor", ha señalado Díaz.

En cualquier caso, para contrarrestar la posible pérdida de respaldo que ésto haya podido tener, Díaz  ha establecido como prioritaria la necesidad de "tejer una nueva red de confianza" con el ciudadano poque lo necesitan "para comenzar un nuevo proyecto" que lo tenga como base y que siga manteniendo a  Andalucía como "comunidad referente del estado del bienestar".

Para recabar esta confianza ha hecho hicapié en recalcar lo que ha conseguido Andalucía en los años de Gobierno autonómico socialista, un trabajo que hace que "ninguno de nuestros pueblos y ciudades envidie a Europa". "Somos el partido de Andalucía. El que entendió sus ansias de libertad y busca las almas de los andaluces para progresar .Debemos seguir caminando juntos para seguir progresando. Esta vez lo haremos desde lo local. Con un programa económico, de sostenibilidad, de igualdad... todo articulado desde los ayuntamientos", ha apuntado.

Díaz tampoco teme los malos resultados que auguran la mayoría de las encuestas en favor del PP. "A nosotros se nos dan mejor las elecciones que las encuestas. Tenemos claro el proyecto que vamos a presentar, que está basado en las personas y los ayuntamientos, mientras que la derecha no propone nada. Se abre una nueva década. El futuro es el triunfo del sí  y no de los que recurren al no en ausencia de proyectos ".

Más esquiva se ha mostrado a la hora de hablar de  los posibles candidatos para suceder a Zapatero y de la dimisión de Pizarro. Sobre la sucesión del presidente, se ha limitado a decir que se "siente heredera" del Congreso en el que Zapatero tomó el mando del partido y que está "orgullosa" de formar parte de un partido que apuesta por la "democracia interna". Las preguntas sobre los posibles aspirantes, una posible candidatura conjunta y sobre si es favorable a que el que sea designado sea también secretario general del PSOE tuvieron la misma respuesta: no se pronunciará por "respeto al presidente", que ha pedido que se aparque este tema hasta después de las municipales.

Un poco más receptiva estuvo a la hora de tratar la crisis política abierta con la marcha de Pizarro, a la que se negó a llamar "crisis" y a la que se ha referido -del mismo modo que ya hiciera el día de dimisión del gaditano- "como una sustitución de un consejero por otro". Ahondando en el motivo de la renuncia, ha dicho que la Junta "ni quita ni pone delegados", sino que ejecuta decisiones del Gobierno. También incidió en el mensaje de Blanco de que "lo importante es el partido" y descartó que el PSOE provincial de Cádiz haya lanzado un "desafío" a Griñán: "Somos un partido democrático que admite el debate y el diálogo. Son elementos que hacen más fuerte a una formación".

Díaz tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar otro de los temas de actualidad y se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Constitucional que declara anticonstitucional la parte del Estatuto de Andalucía que otorga la gestión del Guadalquivir a la Junta. La secretaria de Organización ha dicho que acata que fallo, pero que seguirán trabajando junto con el Gobierno central para que la Junta pueda gestionar, sino la totalidad, la mayor parte del río: "Andalucía es el Guadalquivir, por lo que parece lógico que su gestión sea de los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios