Elecciones

"Demostraremos que el PAL no nació de la pataleta y el cabreo"

  • Enciso quiere que su partido consolide su electorado y tenga representación en Sevilla y Madrid · Asegura que su vuelta al PP es "imposible e inviable"

Juan Enciso ha vivido la cara y la cruz de la política. En el punto de mira después de los sucesos de El Ejido del año 2000, sus discrepancias con la dirección regional y con su líder, Javier Arenas, le obligaron a darse de baja y fundar un nuevo partido, el PAL, que arrasó en las municipales de 2007. El presidente de la tercera fuerza de Almería quiere llegar a Sevilla.

-¿Por qué y cómo surge el PAL?

-El PAL surge de un grupo de amantes del municipalismo, con un pensamiento diferente en política porque concibe que ésta debe se cercana al ciudadano. Desde ese punto de vista, creíamos que es lo que había que defender y, como no nos dejaban en el PP, decidimos fundar un nuevo partido.

-Tras el éxito en las municipales, ¿estarán en Sevilla y Madrid?

-Conseguimos el respaldo de más de 22.000 personas en la provincia, ganando en municipios tan importantes como El Ejido, y alcanzamos un pacto de gobierno en la Diputación Provincial. Una vez superado este reto, teníamos que consolidar el electorado y por tanto, el partido. Vamos a demostrar que el PAL no ha surgido de la pataleta y del cabreo, sino que es una formación seria y de continuidad. Eso es lo que nos empuja a presentarnos a las generales y autonómicas.

-Entonces, ¿hay PAL para largo?

-Sí y, de hecho, las encuestas nos dan mínimo un parlamentario andaluz. Las miras las tenemos muy altas porque era difícil poner en marcha un partido y poco a poco vamos teniendo más respaldo.

-Los que votaron al PAL en 2007, ¿les darán su confianza el 9-M?

-Está claro que el electorado ve un partido y un proyecto serio. Pasadas las municipales nos preguntaban qué iban a hacer ahora, hicimos una encuesta y comprobamos que nos querían seguir apoyando. Por eso, no ha sido un paso en falso, sino una decisión muy meditada.

-¿Es útil el voto al PAL?

-El voto más útil de Almería es el PAL. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, el señor Zapatero se agarró a todos y cada uno de los grupos minoritarios para sacarlos adelante. Entonces cada uno fue tirando hacia su casa. Las encuestas dicen que no hay mayorías y PP o PSOE tendrán que recurrir a los minoritarios. Por eso, los almerienses deben tener un representante independiente para que tengan que contar con Almería y asegurarnos las inversiones.

-Desde el PP dicen que se van a presentar por orden del PSOE.

-Las mentiras tienen las patas muy cortas. El PP dice que va a ganar y si le quitamos a alguien un diputado es al menos votado en la provincia. Luego, ¿a quién se lo vamos a quitar? Se contradicen porque de ser así el que perdería ese escaño es el PSOE. Sus argumentos no tienen ni pies ni cabeza.

-Después de tres años fuera del PP, ¿le siguen quedando amigos?

-Tengo amigos porque fuimos muchos años en el mismo tren político y hay gente respetuosa que no tiene nada que ver con otros irresponsables e irrespetuosos.

-¿Sería posible su vuelta al PP?

-En estos momentos es imposible e inviable.

-¿Estarían dispuestos a unirse a otros partidos independientes?

-Lo intentamos con GIAL, pero no llegó a buen puerto, y hemos tenido reuniones con otros partidos independientes. Lo que tenemos claro es que si nos extendemos al resto de provincias cada partido seguirá siendo municipalista y luego podemos concurrir juntos a unas andaluzas o nacionales, pero que cada uno tenga sus representantes por provincias. Nuestro partido es para Almería. Aquí no caben cuneros.

-Arenas también va por Almería.

Lo ha decidido para no perder de mucho en otras provincias como Sevilla. Se presenta por Almería para perder por poca diferencia con el PSOE. El que venga tanto a El Ejido como lo está haciendo es porque se ha dado cuenta de que hay un voto que no es del PP y como político entiendo que quiera venir a tratar de recuperarlo.

-¿Qué le parece el contrato a inmigrantes planteado por Rajoy?

-He dicho siempre que no hay que hacer nada nuevo. España fue país de emigrantes y cuando se iba a otros países se hacía con contrato de trabajo y se sabía que podía estar seis meses y volver a casa tranquilamente. Con eso se consigue que una persona tenga una estabilidad. Aquí eso no lo tienen porque no cuentan con la seguridad de que cuando vuelvan no van a tener problemas con la documentación. Es mejor que vengan con contrato. En cuanto a inmigración, se ha ido mejorando después de un momento difícil que todos conocemos. Espero que esta marcha que llevamos siga, pero es difícil porque la inmigración en esta zona no es estable. Utilizan el pueblo como lanzadera y prueba de ello es que de la regularización de 5.000 personas en El Ejido, me atrevería a decir que no queda ni el 20 por ciento. Esto hace más difícil la convivencia y la integración porque permanentemente se tiene que estar enseñando a gente nueva sin estabilidad, sin seguridad ni continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios