Elecciones

Llamazares ve "desahuciado" al PP y cree que no es una utopía que haya un ministro de IU

  • Asegura que Zapatero y Rajoy parecen competir por la Presidencia de la República y dice que, si fuera el Rey, estaría preocupado.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que si fuera la Casa Real se preocuparía porque el debate electoral para las generales del 9 de marzo se plantea en términos de presidente de la República y no de primeros ministros. En este sentido, dio por perdida la batalla al PP y asegura que "no es una utopía" pensar en la posibilidad de que en la próxima legislatura haya un ministro de IU.

  En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Llamazares tachó de "discriminatorio" el sistema electoral -según apuntó, 10 diputados corresponderían a IU por sus votos- y el debate electoral. "El debate de campaña pretende ser un debate presidencial, pero este país no es presidencial", señaló. 

 "Yo si fuera la Casa Real estaría preocupado porque se plantea un debate en términos de presidentes de la República, no en términos de Primeros Ministros", manifestó Llamazares, quien criticó la exclusión de las fuerzas minoritarias de los debates previos a las elecciones a pesar de la importancia de éstas para crear mayorías y formar gobierno tras los comicios. 

 "Se esta ocultando a las fuerzas políticas minoritarias, que van a determinar la política del país. Luego el país se escandalizará cuando esas fuerzas políticas minoritarias impongan elementos de su programa. Creo que es una visión hipócrita de la campaña electoral y de España", dijo en relación a los debates a dos.

 Dicho esto, aseguró que verá el debate entre los candidatos de PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo lunes. Del anterior 'cara a cara' resumió: "mucho agravio, mucho reproche y poca propuesta". 

  En todo caso, agregó: "El debate no es si va a ganar el PP porque está desahuciado. Un partido del miedo que plantea un juego sucio incluso en el debate a dos, no va a ganar las próximas elecciones". En su opinión, la "disyuntiva" es si el PSOE pacta con CiU tras las elecciones y "gira hacia el centro derecha" o "si la fuerza de IU "le obliga a seguir profundizando en políticas de izquierdas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios