Elecciones

¿Va usted a tirar su voto a la papelera?

  • Webs como 'El utilómetro' le ofrecen la posibilidad de calcular la utilidad de su papeleta, e incluso comprender la ley d'Hont, mientras IU multiplica sus intentos por relativizar la idea del "voto útil"

Votar en Córdoba al PP o al PSOE es extremadamente útil, mientras que votar a IU es completamente inútil. Al menos, así lo afirma 'El Utilómetro', una web que ayuda a elegir a qué partido votar en función de las expectativas electorales de cada circunscripción. Votar a Ciutadans o a UPyD en cualquier ciudad andaluza es, claramente, bastante poco útil porque ambos partidos están muy lejos de aspirar a representación parlamentaria.

La web recuerda que en 2004 Izquierda Unida obtuvo el el 5,1 por ciento de los votos pero sólo el 5 escaños, mientras que el PNV se hizo con 7 con tal sólo el 1,6 por ciento de los votos. Por tanto, "hay muchos votos inútiles que no valen para nada mientras que hay algunos votos fundamentales que decidirán quién gobierna". Los creadores del invento critican el sistema de circunscripciones y proponen aumentar el número de diputados para conseguir una representación más justa.

Porque no todo es la ley D'Hont, aunque sea el elemento más criticado. Un profesor belga llamado Victor D'Hont inventó este método de reparto a finales del siglo XIX para dar estabilidad a los gobiernos a base de excluir a las minorías. Por si no le queda claro, el Ministerio del Interior se lo explica con dibujitos y la Junta de Extremadura le proporciona un simulador para hacer cábalas.

Es más, Izquierda Unida, gran perjudicado por el señor belga que ha repetido hasta la saciedad la necesidad de cambiar la ley electoral durante la campaña, ha preparado un powerpoint en el que explican todas las injusticias a las que se ven sometidos por ella (aquí en .pps). También lo explican con un vídeo en el que preguntan "¿Qué pensarías si en lugar de perjudicar con tu voto al partido al que querrías derrotar lo acabas favoreciendo?" (al PP, se entiende) y con argumentos que, en su red de blogs, repiten hasta la saciedad.

Mientras tanto, otros sectores electorales andan más preocupados por alentar una participación masiva, manteniendo un discurso en línea con el de los mítines del PSOE: a iniciativas como 'Proyecto 80%' se suma una versión andaluza, 'No vamos a ser menos', que lleva la pasión por el voto a proponer a los fans de la democracia que se disfracen de urna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios