Elecciones

El niño que pegaba los carteles más altos

  • Cambió los leones de las Cortes por los buitres de la sierra de Ubrique · Lleva en el equipaje un libro de Obama y sus filósofos de cabecera son un cuarteto de humoristas

Era 23-F. Lluvia y cambios de programa. Perdió en Madrid la batalla de Bailén y Teófila Martínez se le adelantó en Ubrique. Su cuarta campaña como secretario general. Primera que hace de casado. En su casa, salvo los domingos, cocina él. Julián Álvarez, el más joven de los candidatos, el mayor de cinco hermanos. Uno de ellos, Mariano, vive en Eslovaquia.

7.30 Diana malagueña. Primera pernocta tras el inicio de campaña, que tuvo chupinazo de partida en Écija, la ciudad de la que fue alcalde (1995-2003) y en la que con 13 años, en los primeros comicios de 1977, era el niño al que aupaban para que los carteles del PSA fueron los más altos. Por edad, no pudo votar a su padre cuando salió alcalde en 1979.

11.00 Minuto de silencio. Acto simbólico en Los Barrios. En esta población del campo de Gibraltar, por 60 votos Jorge Moreno no le arrebató la alcaldía al PSOE. Recuerdo por un albañil fallecido en accidente laboral. "El año pasado fueron 195 en Andalucía, una cifra parecida al 11-M que produce mucho menos impacto".

14,10 Bastinazo electoral. En el equipaje lleva el libro de Obama La audacia de la esperanza. Le sorprende la fuerza de un candidato respaldado por donaciones modestas de 20 y 30 dólares. Los militantes que acuden al Club Financiero de Algeciras pagan 22 euros por el ágape, que presenta Nachy, 34 años, de Puerto Real, autor del disco Chiripop y compositor del tema de campaña (Yo Voy). Salen cuatro humoristas, entre ellos el televisivo Toni Rodríguez. Suena Carlos Cano.

16.00 La señora GPS. El GPS tiene voz de mujer y no se lleva muy bien con Manolo, el conductor, que trabaja para el partido desde 1992. El candidato se sacó el carné del PSA a los quince años, pero no tiene carné de conducir. Los pantanos de la ruta del Toro están llenos. Señal de espárragos.

17.45 Pesadilla cafetera. El coche del candidato entra en Arcos camino de Ubrique. Pasan junto al restaurante Voy-Voy. La realidad imita al arte, dijo Oscar Wilde. Dice que sus paisanos van a pescar al pantano de Bornos. En la anterior campaña, un café de más en Arcos lo dejó listo de papeles para el mitin que daba un día después en Aznalcázar.

18.00 El día de Rosalía. De Algeciras a Ubrique. 103 kilómetros. El alcalde proyecta un teleférico. El día invita a escuchar a Amancio Prada en la mesa camilla. A leer a Rosalía. "Estuve en su casa de Padrón y allí estaba el primer borrador del Estatuto de Galicia". Por vía de consorte, mantiene contactos con Endecha Astur y el Partiu Asturianista, sus parientes políticos en el Principado.

18.20 El Carnaval de Teófila. Los buitres leonados y quebrantahuesos que anidan en la serranía circundante serían testigos de la escena. Un correligionario le dice que en Ubrique empieza el Carnaval, se celebra la Chorizá y que Teófila Martínez se ha dado un baño de multitudes repartiendo bolsas del Carnaval de Cádiz. Una docena de vecinos asisten a las paladas y primera piedra que Álvarez coloca en el lugar que el Ayuntamiento propone para hospital.

19.20 Toros para la reflexión. En el hotel Sierra de Ubrique, todas las lámparas tienen cuernos de rebeco, cabra montés y otros trofeos de la cinegética. Hay fotos de Pedro Pacheco, amigo de los mellizos que lo fundaron. La jornada de reflexión hay toros en Ubrique: Ponce, Cayetano y El Cid. A pocos kilómetros de Jimena.

20.30 Al Rosalejo por Ambiciones. En El Rosalejo le preparan un mitin-cena. El coche pasó por la finca Ambiciones, cabo Cañaveral del extinto Tomate. "Es lamentable que casi toda la información saliera de Andalucía. Era su sucursal, como si en Cataluña y el País Vasco no hubiera cuernos". El Rosalejo es campo de tiro y salón de celebraciones con suite nupcial. Julián se casó el 14 de julio con Paula, asturiana, hija de guardia civil. Boda en una iglesia prerrománica de Oviedo. Estanislao, nieto de Blas Infante, le encontró un poema de Al-Mutamid que leyó Pilar González. De luna de miel fueron a Estados Unidos.

23.10 El sueño de los visueños. El candidato es bético y el chófer sevillista. De fútbol no hablan. Va a dormir en casa. Es el consuelo de que la Junta Electoral Central impugnase el intento de leer un catálogo andalucista ante los leones de las Cortes. Anulan las reservas en el parador de Bailén. El chófer, Manolo, y el jefe de gabinete, Isaac, son de El Viso del Alcor. El gentilicio de esa localidad, visueños, les viene de perlas. Agota una campaña electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios