Elecciones

Los partidos meten la quinta en un día entre político y festivo

  • La presencia de Arenas en Maracena, plato fuerte de una jornada cargada de actos que van de lo lúdico a lo combativo

Al igual que ocurrió hace cuatro años, la celebración del Día de Andalucía llega cuando la campaña electoral está en su punto álgido. Así que, inevitablemente, lo festivo y lo político se mezclarán en una jornada llena de actos públicos.

Por la importancia de su invitado -aunque no por la novedad de su presencia, ya que viene muy a menudo-, el más significativo es posiblemente el que se celebra a las ocho de la tarde en la Plaza de la Constitución de Maracena. Lo organiza el Partido Popular y asiste Javier Arenas, candidato a la presidencia de la Junta. Curiosamente, según fuentes del partido, allí no podrá estar el cabeza de lista al Parlamento por Granada, Carlos Rojas, porque esa misma noche tiene un acto en la ciudad de la que es alcalde, Motril. Además, el PP ha organizado actos en Íllora, Peligros y Guadix.

El PSOE va a darle un matiz ambiental al Día de Andalucía. A las 12.30 y en la Plaza Nueva, los principales candidatos al Congreso, al Senado y al Parlamento Andaluz intervendrán en un acto en el que se repartirán plantas. No faltará, por supuesto, propaganda política. Los socialistas, asimismo, tienen programados mítines y actos públicos en Aldeire, Beas de Granada, Almegíjar, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Castilléjar, Castril, El Jau, Soportújar, Zagra, Cádiar, Alhama y Loja.

Lo de IU será más reivindicativo. A las doce del mediodía, sus primeros espadas en Granada, Pedro Vaquero (Parlamento) y Manuel Morales (Congreso) estarán en la puerta de la Delegación de Hacienda para reclamar la deuda histórica. Después de eso, Vaquero participa en una comida en Benalúa y, ya por la tarde, se reivindicarán escuelas públicas en un acto en el parque García Lorca y por la noche habrá un acto público en Nevada.

Coalición Andalucista hablará de inmigración en la explanada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones y a espaldas del Alcázar del Genil. Hilario Aranda, apuesta para el Parlamento, será la principal voz en una iniciativa que también se la dará a los propios inmigrantes. Ciudadanos de Guinea, Marruecos o Rusia leerán textos de Blas Infante en los que se mostraba a favor de la integración de los foráneos.

Los Verdes, por último, han organizado un paseo por Granada con sus ecológicos vehículos de campaña. Será a las diez y justo después de eso harán una rueda de prensa en la plaza Isabel la Católica. Sus otros dos actos del día son antes de comer, en Puerta Real y Jardín de la Reina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios