Elecciones

Los periodistas se rebelan y se niegan a ser "títeres" en manos de los partidos

  • La Federación Andaluza rechaza la acumulación de recursos ante las juntas electorales contra noticias en los medios públicos

La acumulación de recursos ante las diferentes juntas electorales contra la labor realizada en la campaña electoral por los medios de comunicación, muy especialmente contra los de titularidad pública, llevó ayer a la Federación Andaluza de Asociaciaciones de Periodistas (FAAP) a emitir un comunicado en el que rechazaron las injerencias de los partidos políticos en la labor que realizan los profesionales de la comunicación."No estamos dispuestos a permitir que nuestro trabajo se vea mediatizado y escrutado y a que los periodistas nos convirtamos en moneda de cambio o en títeres en manos de dirigentes de los partidos o asesores de los mismos", indicó la FAAP en su escrito, en el que denuncia el intento de imputación por "delito electoral de una redactora de Canal Sur por una pregunta formulada el Día de Andalucía al presidente de la Junta". El comunicado critica también "que se recurra cada dos por tres a la Junta Electoral para que este organismo diga cómo cubrir una noticia".

La Federación rechaza que la información electoral en los medios públicos se organice en bloques distribuidos de manera proporcional a su representación parlamentaria, con independencia del interés informativo, así como que los partidos quieran "filtrar su trabajo y presionar sobre la labor de los profesionales" para convertir la información en propaganda "en función de sus propios intereses". "Si los partidos políticos son una parte sustancial del sistema democrático, también lo es una información libre y veraz", añade el comunicado.

Cuando pasen las elecciones, la FAAP convocará a todos los colectivos periodísticos para elaborar unas normas de autorregulación que eviten, en el futuro, "los bloques informativos en periodo electoral, la utilización del trabajo profesional con fines partidistas y los obstáculos de los partidos a la labor profesional".

Para ello, se convocará a las centrales sindicales, a los comités de redacción de los medios públicos, a los consejos de administración de estos medios y a las facultades de periodismo para "sentar las bases de un sistema diferente de cobertura electoral", que evite la presión y el filtro de los partidos y los intentos de mediatizar a los periodistas.

Hasta ayer, Canal Sur acumulaba una sanción de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) y una docena de recursos presentados por PP y Coalición Andalucista e IU, aunque siete de estas quejas han sido rechazadas por el organismo que pone orden a la convocatoria andaluza. La labor desarrollada por RTVA durante este periodo electoral ha sido uno de los principales objetivos de la oposición durante la campaña. Para hacerse una idea de hasta qué punto los partidos han focalizado sus quejas en Canal Sur -el principal medio audiovisual autonómico- basta decir que la JEA había remitido hasta el martes 19 resoluciones y de ellas, en 12 el motivo de queja ha sido la cadena pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios