Elecciones

Los sueldos que esperan a sus señorías

  • Los salarios de diputados y senadores van de los 3.000 a los 15.000 euros al mes

Además del inquilino de la Moncloa, los españoles eligen el 9 de marzo a 350 diputados y 259 senadores. Como representantes de los ciudadanos, las Cámaras tienen la obligación de hacer público el salario otorgado a sus señorías, un tema que proporciona un cándido debate entre los que piensan que la cifra es elevada y los que opinan que la cantidad se ajusta a las necesidades de quien es, al fin y al cabo, la voz de sus conciudadanos.

La asignación, fijada por las mismas Cámaras, oscila entre un salario base idéntico para todos los diputados y senadores de 3.126 euros al mes y las partidas especiales que reciben en función de su cargo y que pueden llegar a alcanzar los 13.856 euros, en el caso del sucesor del actual presidente del Congreso, Manuel Marín, y los 11.994 euros que cobra el presidente del Senado.

Además de los 3.126 euros iniciales, los vicepresidentes -cargo que por ejemplo ha ocupado la ex ministra de Cultura Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados- reciben un plus de 3.325 euros en la Cámara Baja y de 4.488 euros en el caso del Senado.

Los reglamentos de ambas cámaras también contemplan que sus miembros "tienen derecho a las dietas e indemnizaciones por gastos necesarios". Estos extras son de 1.823,86 euros para los diputados que proceden de una provincia fuera de Madrid y de 870 euros para los electos por Madrid. Este gasto está destinado al alojamiento y la manutención.

El régimen económico de los senadores tiene una partida de 99,78 euros para gastos de telefonía móvil para aquellos diputados que no tengan un teléfono oficial o la indemnización mensual para comunicaciones informáticas, como la conexión a internet, de 49,90 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios