Elecciones

El último 'cara a cara'

  • Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se enfrentan en su segundo encuentro televisivo antes de las elecciones

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado el segundo y último debate televisado de la campaña con el líder del PP, Mariano Rajoy, avanzando que, en esta ocasión, expondrá su proyecto para los próximos cuatro años en España.

Zapatero ha tomado la palabra después de una presentación por parte de la moderadora del cara a cara, Olga Viza, quien ha posado previamente junto a ambos para los informadores gráficos. Hoy, siguiendo también lo fijado por sorteo, Zapatero está sentado a la izquierda de la moderadora y Rajoy a su derecha, justo al contrario que hace una semana.

En su primer turno de palabra, Zapatero ha apelado a "empresarios y sindicatos" para superar juntos, con su Gobierno, "el momento de desaceleracion económica a nivel mundial". Además, ha comprometido a crear dos millones de empleos durante la próxima legislatura, "reforzar la estabilidad y combatir la precariedad laboral".

Su proyecto para por "conseguir un país que defienda valores de desarollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y la pobreza" para alcanzar, a su juicio, "las cotas de educación y cultura que se merece España".

Según el presidente del Gobierno, durante la legislatura ha intentado "que el insulto y la descalificación no contaminen el debate público" y ha concluído su primer intervención "deseando un debate lleno de ideas, propuestas y soluciones, con limpieza y veracidad". Para ello, ha mostrado un libro blanco que incluye "todos los datos" que va a aportar durante el debate y que estará a disposición de los periodistas y de todos los ciudadanos a través de internet.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al jefe del Ejecutivo el haber acabado con la "herencia" económica del PP, y le ha advertido de que "no hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad". El candidato de la oposición ha comenzado su debate insistiendo en que "hoy la situación económica es peor que hace 4 años" y en que "no se puede negar la realidad."

Tras criticar la política económica, Rajoy ha acusado a Zapatero de decir que "la igualdad está controlada", afirmación con la que no está de acuerdo. En esta línea, "hay muchos españoles que se quedan sin derechos y son conscientes de que se ha perdido la igualdad". El candidato del PP ha recordado que "tenemos un referendum de separación convocado para este año" y que, en su opinión, el Gobierno del PSOE ha desmantelado el modelo autonómico "que trataba a todas las autonomías por igual" que se encontró cuando llegó, en 2004.

Rajoy ha concluído que "no se puede negar la realidad, hay que afrontarla". Por ejemplo, "crece la delincuencia y hay muchas bandas organizadas que actúan de forma especialmente violenta" contra las que hay que actuar. Sin embargo, el Gobierno de España "ha equivocado las prioridades" y se ha dedicado a negociar con ETA, por lo que "ha fracasado". Según el líder popular, "se necesita un Gobierno que dé certidumbre y seguridad y se ocupe de los problemas reales de los españoles" en lugar de dividirlos, como ha hecho el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios