Juan del val. periodista y escritor

"Creo que muchos viven la fidelidad de la misma forma"

  • El autor, marido de Nuria Rosa, se desnuda en su nueva novela, titulada 'Parece mentira'

"Creo que muchos viven la fidelidad de la misma forma" "Creo que muchos viven la fidelidad de la misma forma"

"Creo que muchos viven la fidelidad de la misma forma" / MG

Juan del Val es un hombre transparente y sin tapujos, y ha decidido sacarlo a la luz en su nueva novela. 'Parece mentira' narra las desventuras de Claudio Valcárcel, un personaje con el que el propio del Val comparte mucho de su pasado y personalidad irreverente y honesta.

-El personaje tiene mucho de usted y viceversa. ¿Dónde termina la realidad y comienza la ficción?

-Da igual lo que sea ficción y lo que sea realidad. Lo importante es que es verdad. Todo lo que hay ahí, todo lo que está ahí, soy yo y es verdad. A partir de ahí, por supuesto he jugado con cambio de nombres o situaciones, pero la novela tiene potencia porque se respira verdad.

-¿Le daba miedo comenzar a escribir por ver a dónde podría llevarte una novela tan de autoficción?

- Cuando tomé la decisión de hacerla, entendí que tenía que hacerla de verdad. Y es algo que obliga a enfrentarte a cosas dolorosas, y cuesta. Pero una vez que me metí, también lo he pasado muy bien. Desde el recuerdo y la reflexión.

-¿Por qué Claudio da esa sensación de huir de la mediocridad?

-Quizás sea porque en sus primeros años de juventud tenía un futuro bastante negro. Nada le salía bien. Entonces sí que intenta huir de eso. Creo que no es un personaje muy convencional.

-Se define mucho por las mujeres.

-Desde muy joven, parece que nada lo hace bien, en los estudios es un negado, y lo único en lo que tiene éxito es con las mujeres. Son su único vínculo con el éxito. Entonces, esa es su tabla de salvación a dónde se agarra, y por eso son tan importantes para él. No meramente en lo sexual, que no es tan importante, sino como la única cosa en la que se siente valorado socialmente.

-Al haber tanto parecido entre autor y protagonista, ¿ha sido terapéutico el ejercicio de escribir la novela?

-Lo cierto es que después de escribir la novela soy mejor persona que antes de empezarla. Me he dado cuenta de que soy una persona con mucha suerte, una persona muy querida, y eso te das cuenta a la hora de recordar tus vivencias. También es que me he reído mucho haciéndola y se transmite en la novela. Se muestra que tiene mucha reflexión pero también mucho sentido del humor. Claudio sabe reírse de sí mismo todo el tiempo, y creo que es así cómo debemos ser en la vida.

- ¿Qué le ha parecido a Nuria el parecido con Julia?

-Realmente le ha encantado la novela como lectora, intentado desprenderse de todo. Al fin y al cabo, es una novela, que como tal le puede interesar a toda persona, tenga o no vínculo conmigo. Ella se ha reído y los ha tomado como algo del personaje.

-Plantea también una interesante visión de la fidelidad.

-No sé si es interesante o no, sí que es poco ortodoxa. Creo que muchos viven la fidelidad de la misma forma, solo que algunos lo dicen y otros no. Claudio lo dice. Yo respeto todas las opciones con pareja. Pienso que es algo que se nos da por hecha desde que tienes una relación y me parece imposible mantenerla por años.

-Claudio está con Julia, una mujer famosa, y usted con Nuria, que también lo es. ¿Cómo se vive esa fama de la pareja?

- A mi no me parece algo relevante en mi vida con mi mujer. Ella tiene un trabajo que hace bien y por eso es famosa, porque si eres presentadora y no te conoce nadie algo haces mal (risas). Cómo es así se asume y yo estoy encantado. Gracias a su fama vivimos cómo nos gusta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios