El Gobierno prorroga hasta diciembre el plan 2000E y prepara ayudas para 2010

  • El Ejecutivo amplía en 40 millones las ayudas a la compra del automóvil y espera que sirvan para sacar 80.000 vehículos de los concesionarios · Negocia una enmienda en los Presupuestos para ampliar la medida

El Plan 2000E de ayudas directas a automóvil se prorrogará hasta final del año en las condiciones actuales, dos mil euros por cada compra de un vehículo. Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que añadió además que las ayudas directas a la adquisición de automóviles se mantendrán durante el próximo ejercicio.

Sebastián comunicó que esta prórroga del plan de ayudas contará con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros y permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos en las condiciones actuales. Hasta ahora, el plan ha contado con cien millones de euros y ha permitido la bonificación de 200.000 operaciones.

El titular de Industria señaló que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 también se han incluido enmiendas para mantener este tipo de incentivos a la adquisición de automóviles, aunque no concretó las condiciones porque aún no están definidas, al encontrarse en trámite parlamentario. Además, confirmó que existen avales y garantías para la automoción en los Presupuestos por un importe de 1.000 millones de euros.

También explicó que el mantenimiento del Plan 2000E -cuya prórroga será aprobada el viernes en el Consejo de Ministros- se debe al éxito logrado por esta iniciativa, "que ha logrado dar la vuelta al mercado del automóvil en España", uno de los más afectados por la crisis. De hecho, ha pasado de descensos de matriculaciones de más del 40% a incrementos por encima del 20%. Las matriculaciones en agosto fueron las mismas que en 2008 en variación interanual después de 15 meses de caídas y las de septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.

Sebastián subrayó que esta medida "ha sido un éxito rotundo" y ha superado todas las expectativas iniciales. De hecho, Fitsa, el organismo que gestiona las ayudas, había avisado al Gobierno hace unos días que éstas ya se habían agotado en un 99%.

Además, el ministro de Industria afirmó que el 2000E ha conseguido los objetivos de dinamización de las ventas de coches en España y también ha servido para mejorar la seguridad vial y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, señaló que ha convocado a los fabricantes de automóviles, así como a los concesionarios, con el fin de mantener durante los próximos días una reunión para comunicarles los detalles de esta prórroga.

Los fabricantes ya se han apresurado a decir que mantendrán hasta final de año las ayudas que ellos dan de 1.000 euros por vehículo adquirido, y negociarán si se extienden a 2010. Recordemos que el Plan 2000E prevé que las marcas abonen 1.000 euros, el Gobierno 500 y las comunidades autónomas otros 500.

Sebastián pidió a las autonomías que se sumen a esta prórroga, tanto hasta finales de año como durante 2010, e hizo un llamamiento a La Rioja y la Comunidad de Madrid a que participen del Plan 2000E, "para que los aumentos de ventas se produzcan en todas las comunidades y no sólo en quince".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios