Pasarela

Miss Dior, una leyenda convertida en mito

  • París inaugura una exposición en homenaje al famoso perfume de Dior, que revolucionó los códigos de la elegancia fusionando costura y perfume La muestra hace un guiño al pasado del creador como galerista

"Voilá Miss Dior!". Con esta frase nació un mito, la fragancia que se convirtió en leyenda y, que casi medio siglo después de su nacimiento, sigue causando sensación. Fue a mediados de los años 40 cuando Christian Dior creó su fragancia Miss Dior. Fue todo un pionero. Por primera vez en la historia un diseñador trabajaba a la vez en un perfume y en una colección de moda, cuando lo habitual era que transcurrieran unos años entre una y otra. Él quería un olor para la maison, algo rompedor, original, único, que oliese a amor. Y así fue. Su presentación en sociedad, el 12 de febrero de 1947, fue también algo insólito para la época. El creador no se conformaba con cualquier cosa para el esperando lanzamiento de su nueva creación, y tanto que fue especial. Dior encargó 238 ánforas de cristal de Baccarat con la forma de los vestidos y de las faldas de la colección que iba a presentar (la mítica New Look) y el día del desfile entregó a cada uno de los invitados una de aquellas pequeñas botellas rellenas de Miss Dior. Tan orgulloso estaba que su primera intención no fue venderlo sino regalarlo. Pero el impacto fue tal que las oportunidades no tardaron en llegar y a finales de ese mismo año Miss Dior ya se estaba comercializando.

 

Para la presentación, el diseñador se encargó personalmente de que durante los días previos al desfile se rociara por el salón donde iba a tener lugar el evento el perfume (casi un litro al día) de modo que quienes acudieran a la inauguración quedaran prendados de la fragancia. Su éxito fue fulgurante, y ha llegado hasta nuestros días. 

 

En homenaje al diseñador y a Miss Dior, se acaba de inaugurar en el Grand Palais de París la exposición Esprit Dior, Miss Dior, un muestra compuesta por 15 obras de arte creadas por quince mujeres artistas de todo el mundo que abarcan todas las disciplinas y que han creado las piezas más insólitas inspirándose  en la mítica fragancia. El famoso lazo Miss Dior, la rosa, el motivo pata de gallo o la sublime Natalie Portman, que encarna hoy día el espíritu del perfume, han sido algunos de los elementos usados por estas artistas. La exposición, que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 25 de noviembre y es gratuita, pretende rendir homenaje a este genio creativo que revolucionó los códigos de la elegancia con su primer desfile en 1947 y que, visionario, unió por primera vez costura y perfume. 

 

No es casualidad que la casa Dior haya elegido una exposición de arte para homenajear a su fragancia más clásica. Aunque hasta ahora no se conocía, Christian Dior tuvo un importante pasado como galerista de arte durante los años 20 y 30. De hecho, en el año 1932 organizó junto a su socio Pierre Colle, la exposición La Nouvelle Génération que reunía obras de Miró, Giacometti, Bérard y Salvador Dalí. Pero la difícil situación que atravesaba la economía mundial en los años 30 como consecuencia del crack del 29 hizo que Dior tuviera que vender sus cuadros y abandonar su sueño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios