Pasarela

"Estamos cansados de que nos llamen los de la ceja"

  • Los actores se reunirán el lunes en Madrid para estudiar movilizaciones y "defender" sus "propios intereses".

La Unión de Actores y la Comisión de Trabajo de la Asamblea de la Profesión se reunirán el lunes para intentar "movilizar al sector" y salir a la calle con el objetivo de "defender" sus "propios intereses", según explicó este jueves Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores. "Estamos un poco cansados de que nos llamen los de la ceja", señaló.

Bosso alegó que lo de la ceja fue un gesto "histriónico" que surgió cuando grandes personalidades del sector defendieron una posición política determinada, pero aclaró, que el sector "está por la cultura independientemente de quién esté" en el Gobierno. De momento, no tienen decidido un programa de reivindicaciones concreto, pero aseguran que ha "llegado el momento" de unirse y protestar para obtener mejoras para el sector. "Si no nos unimos y se hacen presiones no se va a ningún lado", apuntó Juan Margallo, actor y director de escena. Según Jorge Bosso, con esta convocatoria pretenden recuperar la "fuerza del sector" y que a las reivindicaciones se adhieran representantes de otras asociaciones, como las implicadas en la dirección, la escena, las salas alternativas de teatro y los técnicos.

Preguntados por la posibilidad de organizar una huelga en el sector, Bosso reconoció que el asunto es "tremendamente complejo". "No tenemos la adhesión de todos los teatros y platos para decidir parar. Pero si ese es el objetivo final, primero hay que pasar por cada una de las etapas. Y esto es lo que tenemos que analizar porque hay un objetivo final que tiene que ver con la política", alegó. "Razones para ir a la huelga hay y a los que no quieran pues les convenceremos", apuntó Juan Margallo.

Las reivindicaciones del sector se centran en tres líneas de actuación: el aspecto laboral, la formación y la cualificación de los profesionales y la política cultural. Según explicó Margallo, entre las prioridades del sector figura la necesidad de elaborar una Ley del Teatro y convertir el teatro en un servicio público o que los presupuestos públicos estén de verdad destinados al teatro. "Hay poco control, los directores de los centros dramáticos municipales hacen lo que les da la gana con los presupuestos". "Queremos un control democrático de esos dineros", resaltó.

Asimismo, también reclaman la promoción del teatro en las televisiones públicas, uno de los asuntos que, en su opinión, "clama al cielo". Margallo recordó que hace unos años, la televisión colaboraba económicamente en el estreno de algunas obras de teatro. "Como ocurre ahora con el cine", gritó algunos de los presentes en la rueda de prensa. Los actores se preguntan "por qué se da a dedo un teatro" y después "no se piden cuentas públicamente de cómo se ha empleado el dinero o qué tipo de contrataciones se hace".

Dentro de las acciones ya realizadas, la Unión de Actores y la Comisión de Trabajo de la Asamblea informó del envío de cartas al presidente del Gobierno, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al alcalde de la capital para plantearles sus problemas y discutir sus reivindicaciones. Han obtenido respuesta de Presidencia y de la Comunidad y esperan reunirse con ellos en fechas próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios