PILAR VERA. DISEÑADORA

“Esta colección es un homenaje a mi padre”

  • Grandes expectativas, alegría, ilusión y mucho sentimiento inundarán la pasarela en la presentación de la nueva colección que la diseñadora ha titulado 'Mis flamencas (a la memoria de mi padre)' .

Pilar Vera es una de las diseñadoras de moda flamenca más reconocida, con una experiencia de más de tres décadas, que participa desde sus comienzos en Simof. Un año más será la encargada de la apertura de este gran escaparate flamenco, al que lleva su aire con una nueva colección creada pensando únicamente en la mujer.

Al compás de sus volantes han desfilado las candidatas del Certamen de Miss Sevilla, donde Pilar presenta su trabajo, y muchas de las misses que representan a España en los distintos concursos internacionales. Ha sido premiada por la Junta de Andalucía a la Empresaria Innovadora y actualmente, preside también la Asociación Mof&Art, que aboga por la artesanía, la calidad e intenta poder traspasar la frontera de Andalucía para que se reconozca el valor socioeconómico del sector. Su desfile se podrá ver el jueves día 2 a las 16:30.

- La pregunta ineludible ¿Podrías adelantarnos algo de la nueva colección que veremos muy pronto en Simof?

- Por supuesto, mi desfile se llamará Mis flamencas (a la memoria de mi padre) y consta de tres colecciones diferenciadas. Se podrán apreciar diferentes tejidos: algodones, batistas, popelines, sedas... En una destacan los colores tierras y los algodones, otra es más viva y colorida con lunares y otra un poco más sofisticada con encajes y sedas. La colección vuelve a ser muy variada, hay un amplio abanico de trajes: con talles muy bajos, más altos, volantes de capas, canasteros... La moda flamenca es como la moda de calle, lo importante es que el traje se adapte y la mujer quede favorecida.

- ¿En qué se inspira Pilar Vera?

- Aunque parezca tópico me inspiro en la vida misma. Viajar, ver tejidos, estar constantemente de ferias… incluso sólo el salir a la calle es una inspiración en un momento dado.

- Y en su esencia ¿Qué quiere transmitir este año con su colección?

- Esta colección es a la vez de difícil muy importante para mí por el sentimiento que conlleva. Con ella homenajeo a mi padre que falleció hace un año. Pero lo que me gustaría transmitir es sobre todo alegría, mucha alegría para quitarnos la desilusión.

- ¿Se puede decir que sus nuevos diseños son más de cabeza o más de corazón?

- Desgraciadamente siempre gana el corazón (ríe). Dejarme llevar por la cabeza convendría para ser más comercial, pero lo que te sale es lo que te gusta y no reparas en eso. Siempre intentas pensar en la comodidad y en años como estos, de crisis, se intenta de alguna manera que el vestido sea más económico pero sin quitar calidad, sin escatimar en tejidos, flecos, encajes... La elaboración del traje es muy costosa por la artesanía de nuestros diseños y la calidad, pero vamos a respetar los precios de años anteriores, aunque signifique dejar de ganar. El poder estar aquí presentando una nueva colección implica por ello un esfuerzo increíble que debe tenerse en cuenta. Nos gusta que nuestros diseños sean un referente para todas las que quieren hacerse un traje de flamenca, es un orgullo que se fijen en tus diseños, pero la copia por la copia, de aquellos que se dedican a lo mismo, molesta.

- ¿Es más fácil tener una idea o llevarla a cabo?

- Depende. Siempre estas pensando y teniendo ideas nuevas, aún no he presentado esta colección y ya tengo en la cabeza una futura. La creatividad está, las ideas te fluyen, pero tienes que sentarte a trabajar, todo es trabajo.

- ¿La idea que surge en un principio es muy diferente al resultado final que vemos en la pasarela?

- No, la idea no suele cambiar, se mantiene. Si se modifica es por cuestiones técnicas,  porque pensabas que se podía llevar a la práctica algo que después no resulta.

- ¿Qué tiene un traje diseñado por Pilar Vera que lo hace tan especial?

- Mucho cariño al hacerlo. Es verdad que se nota, que se reconoce y me lo dicen, pero no sé por qué, supongo que porque intento no salirme de la línea. Todo diseñador tiene que tener una línea definida que es la que la gente reconoce. Yo por ejemplo hay cosas que no haría para la feria pero sí para una fiesta flamenca.

- Si tuvieras que vestir a alguien de fuera ¿cómo lo harías para que pareciese una auténtica flamenca?

- En general es muy fácil vestir a una mujer de flamenca, sólo hace falta gusto. El traje da muchas posibilidades, es un vestido vivo que está renovándose continuamente. El ponerle más o menos complementos depende del diseño del traje, a mi me gustan las flamencas con la flor arriba por ejemplo, pero depende del vestido y de la persona.

- ¿Alguna actriz o personalidad conocida a la que te gustaría vestir?

- Ahora mismo estoy vistiendo a actrices muy famosas con las que estoy muy contenta, pero no puedo desvelarlo hasta que pase el desfile.

- ¿Algo que rescatarías de los modelos del pasado?

- Siempre se mira al pasado pero sin olvidarte del presente. Estamos rescatando continuamente y adaptando a la moda actual porque se hacían cosas muy bonitas. El año pasado en mi colección Las Brujas, por ejemplo, había trajes muy setenteros y otros tipo años 30 con mucho volantito.

- Y por el contrario ¿algo que quitarías de los modelos actuales?

- En la moda flamenca todo tiene cabida. La innovación y creatividad no tiene límites. Es verdad que hay cosas que yo no haría pero no las quitaría. Siempre que se haga bien, con buen gusto y buena calidad es bonito, es muy difícil que un traje de flamenca sea feo.

- Un deseo para este año

- Que todo el mundo tenga trabajo. Y con la moda flamenca que nos vaya bien. Hay un gran esfuerzo detrás y un riesgo económico que necesita respuesta y si todos tenemos trabajo encontraremos esa respuesta. Todo está relacionado (bromea).

- ¿Un consejo a todas las flamencas?

- Que no dejen de vestirse de flamencas. Que busquen los colores, formas y volantes que va con cada una porque hay un vestido para cada mujer.

Esto es lo que la diseñadora nos ha contado antes de la presentación de su nueva colección en la pasarela Simof. Si quieres saber algo más o tienes alguna pregunta para ella no dudes en escribirnos a wappissima@grupojoly.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios