Ana Torroja · Cantante

"Con los duetos hemos logrado dar una vuelta a los temas de Mecano"

  • La madrileña se encuentra promocionando ‘Conexión’, su nuevo CD, y deja la puerta abierta a una nueva gira con Bosé.

-Han transcurrido casi cinco años desde Sonrisa, ¿por qué regresa con un CD grabado en directo?

-Era el momento perfecto, la verdad. Nunca había hecho como solista un disco en directo. Es otra manera de que la gente te conozca, por ejemplo, la que nunca te ha visto en directo o siempre te ha escuchado en disco. Llevaba ya muchos años también de varios discos inéditos. Es como un momento de impasse o de transición entre el antes y el ahora. Me parecía una bonita forma de contar mi biografía musical.

-En Conexión sólo incorpora cuatro temas nuevos que tienen como punto de unión la tristeza. Esto está hecho a propósito...

-La alegría no vende, con lo que a mí me gusta. Realmente, se ha dado así. La vida está llena de altibajos, de momentos buenos, de momentos menos buenos... Hay que pasar por todos ellos. Lo que sí que veo en estas canciones es que a pesar que son de momentos tristes o de ruptura, están hechas con esperanza, determinación, fuerza... Cuando algo se acaba, se acabó.

-Presenta el CD+DVD con Disculpa, ¿por qué cuesta tanto trabajo pronunciar esa palabra?

-Es importantísima, de hecho, la digo muy a menudo. Para mí es una forma de reconocer un error, es una forma de respeto hacia la otra persona y de amor. Es importantísimo saber decir lo siento, disculpa o pedir perdón.

-Una de las partes esenciales del proyecto es la revisión de varias canciones que popularizó junto a Mecano en los 80. Nadie mejor que usted...

-Realmente sí y no. A veces, me las sé tanto que me cuesta darles una vuelta, hacerlas de manera diferente. En este sentido me ha ayudado mucho, no sólo el productor, Áureo Baqueiro, con los arreglos, sino también los dúos. Nunca había hecho duetos en canciones de Mecano y ellos le han dado su toque personal, le ha añadido algo a la canción que sola pues seguramente no se lo podría dar.

-Junto a Miguel Bosé interpreta El 7 de septiembre, ¿se podría volver a repetir de nuevo Girados?

-Él está ahora mismo con Amo, con la gira, a tope con eso. Sí que es verdad que muchas veces comentamos: "A ver cuándo hacemos otro". No hay fechas, sí ganas, que es lo bueno. De pronto podría haber otro Girados. Me lo pasé muy bien, aprendí mucho. Coqueteamos con eso muchas veces, lo que pasa es que... A ver si encontramos el momento.

-Éste es su primer álbum publicado por OCESA Seitrack, desligándose así de los grandes grupos discográficos. ¿Lo necesitaba?

-Aunque no ha sido una cosa planeada, estoy muy contenta. Porque es una compañía que cuida mucho a sus artistas, que se implica mucho con ellos, no sólo profesionalmente, sino personalmente. Se dedican en cuerpo y alma a ese artista, a ese momento, y a ese disco. No descarto seguir por esa línea, la verdad.

-Han transcurrido poco más de 34 años desde que se publicara Hoy no me puedo levantar. Después de todo este tiempo, ¿es consciente de la cantidad de gente que ha salvado la música de Mecano?

-Es difícil ser consciente todos los días de tu vida. Porque la vida sigue y tú también tienes tu vida personal, que no es sólo la profesional. Sí que es verdad que la gente me lo recuerda muchas veces, la importancia de las canciones o de un momento en su vida para bien, para mal... Normalmente siempre te lo agradecen, porque le has ayudado con la música en algún momento de su vida. Así que estoy muy agradecida, si he venido al mundo para esto, pues estoy feliz.

-Son multitud las ocasiones en las que ha utilizado su música para apoyar la lucha de diversas causas sociales, esto dice mucho de usted...

-Me gusta ayudar. Hay muchas veces que ayudo en un plano más íntimo y más discreto, hay otras veces que utilizo la música... No voy a dejar de hacerlo. Me parece importantísimo que si tienes la posibilidad...

-En marzo del año 2012 se incorporaba como juez al talent show de Antena 3, El número uno. Se ha vivido un verdadero boom integrando a cantantes en este tipo de programas...

-Funciona. También acerca a los ídolos, los humaniza. Al fin y al cabo somos personas, como todos los demás, con una profesión más especial. Es una manera de conocer más a la persona que hay detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios