"La fortuna es tener un sello personal"

  • Sencillez y no creérselo, éstas son las claves del éxito de los diseñadores españoles con más proyección internacional del momento, unos sevillanos luchadores y que han trabajado duro para conseguirlo

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-V&L es sinónimo, hoy en día, de moda andaluza, de volantes, de vestidos de novia, de elegancia sin divismo. ¿Cómo les gustaría que les recordaran cuando se retirasen del mundo del diseño?

-Pues como creadores de moda, creadores en general, que siempre hemos luchado y hemos conseguido dejar una imopronta en este difícil mundo. Sí, creo que la mayor fortuna es tener un sello personal, haber sido capaces de moldearlo y de que a la gente le guste.

-Aparte de ropa, han sacado al mercado todo tipo de complementos, perfumes... e incluso una línea de azulejos y todo tipo de objetos para el hogar. ¿Qué les queda por inventar a estas alturas?

-Esperemos que mucho (risas). Seguiremos creando siempre porque es lo que somos, creadores. ¿Qué nos queda por sacar? Pues todo, es decir, todo lo que la imaginación nos permita de aquí en adelante.

-¿Pueden adelantarnos en qué se basa su propuesta para la próxima temporada? Colores, prendas, algún detalle particular...

-Pues nuestra próxima colección, Alquimia, propone una mujer romántica que disfruta, a la vez, de la técnica y de los estudiados patronajes, con la feminidad y la sensualidad por contraste. Conviven colores cálidos y fríos, ésta es otra novedad. Blanco, gris, azul y negro contrastan con el geranio o el lima. Las texturas ligeras, como raso, crèpe, popelín y algodón satinado, provocan un efecto de frescura y sofisticación. En el hombre se insiste en una colección sport. Nuestro 'hombre' es inquieto, inconformista y elegante. Hemos intentado desmarcarnos de conceptos tradicionales, pero sin perder elegancia.

-Comenzaron en un taller alquilado y ahora son el referente de la moda en Andalucía, España y medio mundo. ¿Cuál creen que ha sido la clave de su éxito?

-El trabajo... trabajo y más trabajo. También es importante no dejar de ser uno mismo. Nunca nos hemos creído nada y hemos trabajado con constancia y dedicación.

-Dicen que hay que renovarse o morir. ¿Están de acuerdo con este refrán en términos de moda?

-Síiii, y no sólo en términos de moda. Es aplicable también a la vida misma.

-¿De qué colección se sienten más orgullosos a lo largo de tantaa décadas de labor?

-Siempre de la última.

-¿En qué proyecto tienen puestas sus mentes estos días?

-Estamos preparando la colección primavera-verano 2011 de todas nuestras líneas, para hombre y mujer. Las prendas van desde el pret-a-porter hasta los artículos de complementos y decoración. Una labor titánica, vamos (risas).

-Defínanme moda con una sola palabra o dos, a lo sumo.

-Nuestra vida.

-¿A qué tipo de mujer (u hombre) se dirigen sus colecciones?

-A todas aquellas mujeres, u hombres en su caso, que se identifiquen con nosotros y les guste nuestras propuestas. Pero no se puede hablar de que formen un grupo concreto; no forman un campo acotado, sino que por el contrario me parece que es bastante amplio.

-¿Hay que pensar de forma diferente para diseñar para un hombre que para una mujer?

-El fondo es el mismo, se trabaja con el mismo espíritu creativo. Lo que cambian son las formas.

-Si pudieran pasar un rato charlando con un/a diseñador/a famoso, vivo o muerto, ¿con quién les gustaría intercambiar opiniones?

-Con Balenciaga.

-Si no se dedicaran a la moda, ¿qué estarían haciendo?, ¿en qué trabajarían?

-Seguro que en cualquier otra profesión relacionada con el arte.

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