kike sarasola

Escribió el libro Más ideas y menos masters y ha puesto en práctica todas las ideas que ha podido llevar a la realidad en forma de servicio al cliente. Su cadena Room Mate Hotels le ha valido la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación que acaba de recibir en Santa Cruz de Tenerife de manos del ministro de Industria, José Manuel Soria.

-Le han premiado por dar posada al peregrino, una obra de misericordia que lleva al máximo nivel...

-Pues sí, una obra de misericordia que intentamos cumplir a la perfección. Este honor no me lo esperaba.

-¿Cómo surge el concepto Room Mate?

-Nació de la inquietud entre un amigo, Gorka (Atorrasagasti), y mi marido, Carlos (Marrero). Quería crear un hotel que de verdad nos gustara y nos sintiéramos a gusto: bueno, bonito y barato, asequible. Así nació Mario Room Mate, en la calle Campomanes de Madrid, con 30 habitaciones... La filosofía del nombre propio es la de visitar a un amigo. Un amigo ficticio, con Room Mate vas a casa de un amigo.

-¿Y cómo debe ser la casa de un amigo?

-Te has de sentir cómodo en todos los detalles. Y lo fundamental es la comodidad en dormir, ducharte y desayunar. Trabajamos en esos tres conceptos, que están estandarizados, y lo que cambia es la decoración de cada hotel, de cada habitación.

-¿Qué detalles han diferenciado al gusto de lo que ustedes creían como mejor para un cliente.

-A mí me molesta que los desayunos en los hoteles se terminen a las 10 de la mañana. Nosotros extendemos el horario hasta el mediodía. Y el wifi gratis ya lo tenemos desde hace muchos años y lo hemos ampliado a un servicio de roaming en toda la ciudad para nuestros clientes.

-¿Siente que se han visto respaldados por su oferta?

-El premio lo dice, pero también que tenemos una media de ocupación del 87%.

-¿Cuáles son los próximos amigos que abrirán?

-Vamos a abrir ocho hoteles más. Abriremos en Estambul, Rotterdam; un cuarto y un quinto en Barcelona y un tercero en Málaga. Tenemos pendientes París, Londres, ampliar por Estados Unidos e ir completando España.

-En estos tiempos el turista, el viajero, es más exigente porque está más informado a través de internet.

-La gente ya no se deja engañar por los hoteles. Lo que dices que vas a hacer debes hacerlo bien. En foros de Tripadvisor si no eres correcto la reputación te la destrozan de momento. Estamos en los cinco primeros de cada ciudad. El cliente sabe bien lo que busca, lo que quiere, y no le gusta que le tomen el pelo.

-¿Qué busca un cliente en el caso de Room Mate?

-Esas tres "D" que forman nuestro concepto. Nosotros no tenemos restaurantes, no tenemos gimnasios, pero sí convenios con locales cercanos. Lo que me gusta es una buena terraza.

-¿Gracias a internet detecta de inmediato problemas?

-Por supuesto, es una ventaja ahora para los hoteles. Detectas los problemas en los comentarios. Si son buenos, te confirman el camino. Si son malos, te ayudan a mejorar.

-¿El trabajo debe hacerse siempre con pasión?

-Siempre. A mí me gusta pasarlo bien y me apasiona el turismo, la gastronomía y eso se nota.

-¿Y si pudiera contar con un chef para su cadena?

-Me encantaría entonces contar con alguno de los jurados de Masterchef. Soy fan.

-¿Como campeón de hípica aplica a la vida lo aprendido en el deporte?

-La disciplina en el deporte te ayuda a no darte por vencido. Y la alta competición a pensar a largo plazo, cada cuatro años, como trabajaba para los Juegos Olímpicos.

-¿Y de su s tres Juegos...?

-Me quedo con Barcelona y con la entrada al estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios